TORMENTAS PUNTUALES FUERTES EN EL NORESTE, ORIENTE Y SURESTE DE MÉXICO, ADEMÁS DE VIENTO DE COMPONENTE NORTE CON RACHAS FUERTES EN EL ISTMO Y GOLFO DE TEHUANTEPEC.

0
1220

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de marzo de 2019.

 

 

Para hoy, el frente frío No. 46 recorrerá el noreste del país y el Golfo de México, extendiéndose frente a las costas de Veracruz en horas de la tarde, originando tormentas puntuales fuertes en los estados del noreste y oriente del territorio. La masa de aire frío asociada ocasionará viento de componente norte con rachas superiores a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y rachas mayores a 50 km/h en las costas de Veracruz (sur), Tabasco, Campeche y Yucatán. Por otro lado, un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, originará lluvias y chubascos en la región. Así mismo, una circulación anticiclónica predominará sobre gran parte del territorio nacional, ocasionando ambiente estable con escaso potencial de lluvias y temperaturas diurnas cálidas a calurosas. Se prevén intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León, Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Campeche y Quintana Roo.

Temperaturas menores a -5°C en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0°C en sierras de Sonora, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 0 a 5°C en sierras de Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Temperaturas superiores a 40°C en zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y de 35 a 40°C en zonas de Sinaloa, Colima, Morelos, Campeche y Yucatán.

Para el Pacífico Sur cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas. Ambiente caluroso durante el día. Viento de componente norte con rachas mayores a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, por lo que se activará el Alertamiento por evento de Norte Fuerte en la zona de La Ventosa, cuando las rachas de viento alcancen los 90 km/h, restringiendo el paso a camiones con caja vacía o poco peso, al igual que a la navegación en el Golfo de Tehuantepec.

Las Recomendaciones: estar atentos a los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO, precauciones en las sierras por el frío, no calentar cuartos sin ventilación con anafres por gases tóxicos; en zonas de calor tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación principalmente en menores y adultos mayores por ser los más vulnerables, usar sombrero o gorra, así como bloqueador solar, y atender los avisos que emiten las autoridades de gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la entidad.

TORMENTAS PUNTUALES FUERTES EN EL NORESTE, ORIENTE Y SURESTE DE MÉXICO, ADEMÁS DE VIENTO DE COMPONENTE NORTE CON RACHAS FUERTES EN EL ISTMO Y GOLFO DE TEHUANTEPEC .- informativoax.com
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.