TRANSEXUALES PARTICIPAN EN CONTIENDA ELECTORAL 2018

0
66

Oaxaca

Oscar Rodríguez

 

En Oaxaca fueron postulados por primera vez en la historia como candidatos a presidentes municipal 19 mujeres transexuales en igual numero de ayuntamiento donde en junio próximo habrá elecciones, confirmó el presidente del Consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPCO), Gustavo Mexuiero Nájera.

Dijo que los aspirantes fueron postulados para contender a un cargo de elección popular por las diferentes coaliciones electorales, tanto la que conforman el PRI-PVEM-Nueva Alianza, como la que conforman el Frente PAN-PRD.MC  y han reunido todos los requisitos de ley para alcanzar su registro y poder contener en el proceso electoral local que va aparejado con la elección constitucional federal donde será elegido Presidente de la República y se renovaran el Senado de la república y la legislatura federal. Mientras que en Oaxaca serán elegidos alcaldes, concejales y diputados locales.

Detalló que los registros de candidatos a concejales transexuales fueron postulados, en 19 municipios que son San José Cosolapa, San Pedro Ixcatlán, San Juan Chiltepec, San Juan Cacahuatepec, San Antonio Castillo Velasco, Santiago Laollaga y San Juan Bautista Lo de Soto, que registro el frente electoral conformado por el PAN-PRD- MC.

Mientras que la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, postulo en los municipios de Santa María Teopoxco, Cuilapam de Guerrero, Magdalena Tlacotepec, y San Pedro Mixtepec , candidatos transexuales a concejales.

Aseguró que con los registros de candidatos transexuales, los diferentes partidos políticos cumplieron con el principio de paridad de genero, que exige la ley en el registro de candidatos a cargos de elección popular. “se puede decir que se mantuvo un proceso de registro a pegado a la ley”.

Ademas de que se garantizo por primera vez en la historia una mayor inclusión político a favor de las personas de la diversidad sexual que en el pasado había sido víctima de discriminación en sus derechos políticos.

Detallo que de 9 ml 084 cargos de elección popular en lo que corresponde a candidatos a presidentes municipales concejales, de los cuales 4 mil 047 son hombres y  4 mil 677 son mujeres.

Mientras que para diputados de mayoría relativa 321 ciudadanos, 152 hombres y 170 mujeres, mientras que para candidatos a diputados de representación popular se registraron 356 personas, 168 fueron hombres y 168 son mujeres., lo que refleja que hubo un porcentaje mayor de mujeres de forma marginal, con lo que se garantiza el acceso de registro de candidaturas a  favor de mujeres como lo marca la reforma al articulo 14 de la ley electoral local.

El presidente del consejo general del IEEyPCO Gustavo Mexuiero Nájera, afirmó que por otro lado hay una fuerte regulación para frenar la violencia política de genero contra las mujeres, resaltando que hay procedimientos especiales para recibir cualquier violación o anomalía y opera un observatorio de genero que esta pendiente que se respete la norma establecida.

En su oportunidad la concejera Nayma Enriquez, reconoció el alcance legal, jurídico y normativo alcanzado por el órgano electoral que por primera vez garantiza el derecho de exclusión de las personas de la diversas sexuales, particularmente transexuales puedan acceder libremente a un cargo de elección popular, como una acción garantista y de justicia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.