Trasladan a penal a ex diputado que ordeno ataque de ácido contra saxofonista

0
1002

Oscar Rodríguez

 

 

 

El ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y empresario gasolinera Juan Vera Carrizal que ordeno el ataque de ácido en contra de la saxofonista María Elena Ríos, fue internado en el penal de Tanivet, en Tlacolula, considerado como reo peligroso.

El fiscal General de Justicia Rubén Vasconcelos, dijo que luego de que el juez de control en Huajuapam de León, ordeno dictar la vinculación a proceso contra el indiciado por el delito de intento de feminicidio agravado se ordenó la prisión preventiva y se determinó un plazo de tres meses para iniciar la investigación complementaria y la presentación de alegato de pruebas antes de que pueda ser sujeto de sentencia.

Vasconcelos informó que  permanecerá en una celda en penal de Tanivet, donde permanecerá en prisión preventiva para continuar el proceso por tentativa de feminicidio por la agresión con ácido en contra de María Elena Ríos.

En conferencia de prensa, detalló  que “apenas empieza” el proceso en contra de Vera Carrizal y, mencionó, que concluirá hasta que se determine la sentencia.

Dijo que el juez de control en Huajuapan otorgó tres meses para la investigación complementaria y que la Fiscalía pueda presentar más pruebas del caso a fin de obtener la sentencia condenatoria.

Rubén Vasconcelos dijo que se continuará garantizando medidas de protección a María Elena y a su familia para evitar cualquier daño que puedan sufrir, como ha sido desde septiembre de 2019, cuando se inició la investigación.

Resaltó la importancia de esta vinculación, debido a que se realizó a través de procesos no políticos, sino técnico-jurídicos, de investigaciones exhaustivas y luego de un amplio debate en las salas de audiencia.

Vasconcelos señaló el compromiso de la fiscalía aara no permitir que los delitos contra las mujeres queden impunes.

Por lo cual, se han promovido sanciones ejemplares, agregando que la Institución es un órgano defensor de la sociedad oaxaqueña, que asumió este caso como una prioridad y utilizó todos los recursos a su alcance para evitar la impunidad.

Por lo anterior, detalló que “este proceso no ha terminado; al contrario, ha iniciado. Y por ello, la Fiscalía General del Estado tiene ante sí un gran reto. Sabemos que falta por aprehender a una persona involucrada, la cual cuenta con orden de aprehensión y que tarde o temprano vamos a capturar».

Rubén Vasconcelos dijo: «Hoy, nos hemos convertido en aliados de las víctimas. Somos defensores de la sociedad. Los tiempos en donde las fiscalías dependían de terceros, en Oaxaca y en gran parte del país, han quedado en el pasado».

En tanto el tribunal superior de justicia reporto que el proceso judicial podría aplazarse hasta el mes de septiembre derivado de la contingencia por la pandemia del Covid-19.

El magistrado presidente del TSJ, Eduardo Pinacho Sánchez, dijo que en caso del ataque de ácido en contra de la saxofonista María Elena Ríos, el poder judicial de Oaxaca no serán tolerantes en los casos de violencia en contra de las mujeres, pero se regirán conforme a los preceptos legales.

Dijo que a pesar de la contingencia el juez permitió acceso igualitario a los abogados de la víctima y el acusado.

Recordó que la audiencia duró más de 20 horas y el juez cumplió con honradez en su actuación. “me se sienten satisfecho y tranquilo por el desempeño del juez.

Que quede claro el Tribunal de Justicia de Oaxaca nunca actuara por simpatías ni bajo ningún otro tipo de criterios, que no sea la ley, por ello nuestro interés por que exista  justicia en caso de María Elena Ríos”.

El magistrado dijo que  no se van a dejar presionar por nadie en el caso y preciso “Hasta ahora, dijo, ni el gobernador ni legisladores han intervenido, ni petición ni sugerencias en torno al caso”, evidenció

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.