Trasladan cadaver en camioneta oficial

0
11

Oscar Rodríguez

En Santiago Xanica, fue obligado a subir a una camioneta oficial el cadaver de un policia, que fue torturado por activistas de una organización en el el marco de las elecciones para elegir autoridades comunitarias en el poblado, enclavado en la Sierra Sur.

De acuerdo a la versión oficial, personal del Intituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPCO) fue retenido cerca de la finca “Alemania” , por un grupo de activistas de la organización Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) CODEDI, que habia torturado y asesinado a golpes a un elemento de la Agencia Criminal de Investigaciones (ACI) dependiente de la Fiscalía General de Justicia (FGJO) y fueron obligados a sacar el cadaver.

Los funcionarios y trabajadores se negaron a ceder a la petición, pero la beligerancia del grupo termino por convencer al grupo, que se traslado rumbo al hospital de Huatulco, donde se determino la muerte legal de la victima.

El personal del IEEyPCO se encontraba en la zona previo a la eleccion de usos y constumbres para elegir presidente municipal, donde el proceso de eleccion ya inicio este fin de semana con el registro de los contendientes.

Según la version oficial de la Fiscalía Genera de Justicia, la victima era elemento en activo y fue identificado como Alfredo Varela y se encontraba franco, sin embargo actvistas del Codedi, lo implican en el ataque perpetrado en contra de su líder.

De acuerdo a las denuncias de Codedi, el pasado domingo, alrededor de 15 sujetos con armas de uso exclusivo del ejército atacaron la casa de César Luis Díaz, para luego darse a la fuga.

Tras la llamada de auxilio, la población se organizó y organizó una persecución. Los pobladores lograron la detención de un sujeto identificado como Edgar Santiago, quién tras interrogarlo, confesó recibir órdenes presuntamente del presidente municipal, Ricardo Luria.

“Los pobladores de Xanica y el Codedi exigen justicia ante el Estado y el Gobierno Federal. También hacen responsables del intento de homicidio a los políticos priistas Ricardo Luría, Hermenegildo Martínez y Óscar Valencia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.