Tres grandes legados para la seguridad ambiental en México

0
534

Por:  Rafael Pacchiano Alamán

Un marco jurídico ambiental funciona cuando se cumple a cabalidad. La inspección, vigilancia y castigo para quienes violan la ley son acciones necesarias que hoy, tanto las fuerzas armadas, como nuevos organismos creados en esta administración, realizan de manera eficiente y con buenos resultados.

En el tema de seguridad ambiental, esta administración deja tres grandes legados: dos nuevas instituciones como la Gendarmería Ambiental y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), y una alianza estratégica con las fuerzas armadas con muchas ventajas.

La misión ambiental de la Gendarmería ha traído un mayor control en 24 Áreas Naturales Protegidas y una disminución importante de los delitos ambientales. El mejor ejemplo, es la reducción 94 por ciento de la tala ilegal en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, según cifras de la asociación World Wildlife Fund.

Hoy tenemos más de mil 380 elementos en esta división de la Policía Federal que no frena la delincuencia en nuestras ANP, sino que da garantías de seguridad a guardabosques y paseantes.

De la ASEA, ya lo he dicho, no había mejor resultado imaginable que lo hoy logrado, a casi cuatro años de su creación, por esta nueva institución de vanguardia, que ha permitido darle certeza jurídica a la reforma energética, una de las principales transformaciones del Gobierno del presidente Peña Nieto.

La agencia ha creado un marco jurídico justo para todos los actores del sector de hidrocarburos, incluido el medio ambiente. Como nunca antes, un organismo del Estado mexicano se ha enfocado al ciudado de nuestro patrimonio natural sin frenar las inversiones y el crecimiento del sector energético.

Y por último, pero no menos importante, la alianza con las fuerzas armadas. El apoyo que tenemos por parte de las secretarías de Marina y la Defensa Nacional ha sido sumamente útil para la protección de nuestra biodiversidad, empezando por especies como la vaquita marina o el águila real; para tener mejor vigilancia de nuestras Áreas Naturales Protegidas y también para conseguir un apoyo político con el que antes no contaba el sector ambiental.

No puedo omitir otros grandes logros en cuanto a seguridad ambiental, como el combate a incendios en donde cuatriplicamos el personal y reducimos la superficie afectada, pese a que las temperaturas aumentaron a lo largo de estos seis años.

México cuida su patrimonio natural, lo hace mejor que hace seis años y eso ha sido gracias al trabajo de un sector ambiental responsable y un Gobierno de la República comprometido con dejar un gran legado. Por eso, somos la administración más ambientalista de la historia.

/cms/uploads/image/file/460722/portada_revista.jpg
Consulta nuestra revista digital

 

 

 

 

FUENTE DE LA INFORMACIÓN: https://www.gob.mx/semarnat/articulos/tres-grandes-legados-para-la-seguridad-ambiental-en-mexico?idiom=es

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.