Turismo a la alza

0
175

Oscar Rodríguez

 

En Oaxaca se reporta una derrama económica de 699 millones de pesos como resultado de los festejos de la Guelaguetza confirmó el titular de secretaria de turismo Juan Carlos Rivera.

El funcionario, indicó que Oaxaca se posesiona como la segunda ciudad colonial más visitada en México, después de San Miguel de Allende, Guanajuato y el resultado es que las cifras de ocupación rompieron record.

De acuerdo a los resultados preliminares, durante las fiestas de la Guelaguetza, en la ciudad de Oaxaca se registró, un record de ocupación hotelera del 99 por ciento, lo que implicó  una afluencia de más de 114 mil turista, que habrían dejado un derrama de 308 millones de pesos en la ciudad.

Mientras tanto en el resto de los destinos, particularmente los de playa, tales como Puerto Escondido, Puerto Ángel, Mazunte y Huatulco, la ocupación hotelera promedio fue entre el 80 y el  77 por ciento, con una derrama de 301 millones de pesos.

Dijo que se estima que la estancia promedio de los visitantes fue de 3 días y su gasto por día de entre 2 mil a 300 mil pesos.

Detalló que los sectores que más divisas y ganancias recibieron son la que tienen que ver con el sector gastronómico, hotelería, artesanal y transporte.

Otros sectores que también recibieron ganancias, son el área de inversiones en la rama mezcalera, cafetalera y  y las ventas de servicios al menudeo se dispararon hasta en un 79 por ciento de tiendas de conveniencia.

El titular de la secretaria de turismo, aceptó que de acuerdo al registro de visitas, el turismo que tuvo mas presencia es el nacional, el proveniente de la ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Monterrey y Guadalajara, seguido del norteamericano, el latinoamericano, el europeo y el asiático.

En cuanto al resultado de la fiesta artesanal y gastronómica, detallo que se obtuvo un registro de 60 mil asistentes a los festejos de la Guelaguetza, con boleto pagado, y 10 mil personas  a las ferias artesanales y ganaderas.

Unos 25 mil a la feria del mezcal y mil 500 a la feria del mole, mientras que las ferias del téjate y del tamal reportaron una asistencia de 5 mil asistentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.