Ultimo dia de gira en Oaxaca de AMLO

0
1530

Oscar Rodríguez

 

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, cumplió su tercer dia de gira por Oaxaca en la zona Mixe, donde inauguró la conclusión  de caminos rurales  a las comunidades indígenas que fueron construidos con la mano de obra del pueblo.

El presidente afirmó que con estos trabajos, Oaxaca y sus comunidades indigenas, son ejemplo de trabajo, responsabilidad, pero sobre todo de honestidad.

“Los municipios de Oaxaca tienen autoridades honestas, que los eligen en asamblea. En Oaxaca, como en ningún otro estado de la República, hay una organización social comunitaria, hay esa gran institución que se llama tequio, ayuda mutua. Eso es único en México, sólo lo tienen los pueblos de Oaxaca y es único en el mundo, por eso el pueblo de Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo”.

Afirmó que le da mucho gusto venir a inaugurar el camino e informó que se están inaugurando al mismo tiempo 25 caminos, pero no puede estar en 25 municipios.

“Ya pronto vamos a inaugurar como 80 más, tenemos 108 frentes de trabajo y el compromiso es hacer en el sexenio 280 caminos así como estos, para que todas las cabeceras municipales de camino tengan su pavimento de concreto hecho por la misma gente, por las manos del pueblo”.

López Obrador inauguró y recorrió el tramo de tres kilómetros, que comunica a Santa María Tepantlali con la carretera estatal Mitla-Ayutla, Mixes, Oaxaca.

El recién camino de piedra y concreto tiene de bordes las nubes y cerros, y se construyó de forma artesanal con concreto hidráulico.

A lado del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el presidente recorrió el trayecto inaugurado.

Antes del acto oficial, hubo un ritual de acuerdo a la tradición indigena de la zona mixe para pedir permiso a la tierra.

En el acto de Acciones para el Bienestar de Oaxaca la presidenta municipal de Tepuxtepec, Mixes, Reyna informó al presidente de México que aún hay una decena de pueblos mixes que necesitan caminos, una subestación eléctrica y servicios de internet.

Solicitó un nuevo censo para las comunidades que resultaron afectados por los sismos de 2017, hospitales, medicamentos y apoyo para los productores cafetaleros de la zona.

Demando también la presencia de la Guardia Nacional en la Sierra Mixe para disminuir los índices de inseguridad.

En tanto el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, celebró la visita del presidente de quien dijo, no viene con palabras, sino a entregar obras.

Dijo también que el Seguro Popular funcionaba en Oaxaca como en tierra de ciegos donde el tuerto era rey.

MAS RECORRIDOS

En  su recorrido por Tepantlali, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su participación sería breve, porque como ya no hay avión presidencial, tiene que llegar puntual al aeropuerto de Oaxaca para nO perder el vuelo.

Pero a los pueblos mixes, les garantizó que continuarán los programas sociales como La Escuela es Nuestra y Sembrando Vidas.

Anunció también la creación de mil 750 de bancos para el Bienestar en el país y felicitó a los constructores de los nuevos caminos, porque dijo, hicieron obras de arte, un camino bien hecho que dio trabajo al pueblo porque en México dijo, ya no hay corrupción y fruto de ello es el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado que permitirá apoyar a los músicos de Oaxaca con16 millones para instrumentos musicales.

Y con la música de viento, a petición presidencial concluyo el evento con el himno del Dios Condoy Mixe.

El breve discurso del presidente fue escuchado por Bertha Reyes, de 62 años de edad, quien nunca había visto en Tepantlali y en los pueblos mixes a un presidente de la república y creo que sí dijo, a un gobernador que una vez pasó de largo.

En su gira de tres días por Oaxaca, que recorrió las regiones Mixteca, Valles Centrales y Sierra Norte, inauguró presencial y simbólicamente 25 caminos rurales que se construyeron mediante la practica del tequio comunitario.

LA DESPEDIDA

Ya en su despedida el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió al gobernador de Oaxaca Alejandro Murat,  tras los abucheos que recibió en el municipio de Santo Domingo Xagacía.

Al agradecer a Murat por su hospitalidad comenzaron los abucheos que fueron incrementando e interrumpieron el discurso del presidente y este dijo “A ver, a ver, a ver, ¿saben que? necesitamos la unidad, la patria es primero, ¿vamos a seguirnos peleando o vamos a trabajar juntos?,  que levanten la mano los que quieran seguirse peleando, no veo a nadie que levanten la mano los que vamos a seguir trabajando juntos. Muchas gracias al gobernador de Oaxaca , por que es nuestro gran aliado,pese a quien le pese”.

El presidente ofreció un discurso corto debido a que debía llegar al aeropuerto de Oaxaca y ofreció disculpas por ello, señaló que usualmente lo detienen en el camino y eso lo hace retrasarse en su itinerario.

CONFLICTO POR MANANTIAL

Nuevamente en su paso por la zona Mixe, la comitiva del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue detenida por habitantes de Ayutla  que le pidieron su intervencion para resolver el conflicto agrario que prevalece con Tamazulapam. Y donde el gobierno de Oaxaca se comprometio a resolver pero no se ha hecho nada.

López Obrador, pidio al gobernador Alejandro Murat su intervención y este dijo que no se ha podido avanzar por la falta de condiciones, pero adelanto que antes de un mes se plantera una solución definitiva.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.