Un terremoto de magnitud 7,5 provocó temblores en Perú, Ecuador, Brasil y Colombia

0
97

Un fuerte sismo, que tuvo una magnitud de 7,5 agitó este domingo la región peruana de Loreto. El terremoto trajo consigo una alarma entre la población ante los daños materiales producidos. Por lo pronto, no hay reporte de víctimas fatales. Las réplicas se sintieron tanto varios de sus países vecinos, como EcuadorBrasil Colombia.

El epicentro del sismo, que fue determinado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), estuvo a 70 kilómetros del sureste de Lagunas, localidad del norte del país, a una profundidad de 141 kilómetros. La hora del inicio de los temblores fue a las 2.41 de la madrugada local. La zona pertenece a la provincia de Alto Amazonas, en la región de Loreto y tiene una población de 12.000 habitantes.

De acuerdo con los especialistas, si el sismo se produce a mayor profundidad los riesgos de derrumbes y desastres son menores en la superficie. Sin embargo, la onda expansiva fue significativa, ya que se sintió en Ecuador, Colombia y Venezuela. Específicamente, en Perú se percibió también en el norte, en el centro de La Libertad, Tumbes, Piura, Lambayeque, San Martín y Cajamarca. La capital del país también reportó temblores.

Según el Instituto Geofísico, el temblor tuvo una duración de 127 segundos, mientras que, en la capital, Lima, hizo que la población salga de sus casas en las primeras horas de la madrugada, a pesar de la lluvia caída en ese momento. El geólogo Patricio Valderrama, del Centro de Monitoreo y Prevención de desastres, expresó su sorpresa ante este fenómeno.

 

“El norte del Perú no siente un sismo así desde el gran terremoto de 1970”, dijo recordando el devastador sismo de 7,9 grados que azotó la región de Ancash y dejó más de 70 mil muertos. En esta oportunidad, el ministerio del Interior, desde su cuenta de Twitter, afirmó que por el momento no hay víctimas fatales, pero si hubo daños materiales.

El presidente de Perú, por su parte, también utilizó Twitter para comunicarles a los ciudadanos que las autoridades están evaluando las zonas afectadas. “A todos nuestros ciudadanos les pido que mantengamos la calma. El Centro de Emergencia viene monitoreando y evaluando la situación”, el jefe de Estado. Al mismo tiempo, el alcalde de Lagunas, Arri Pezo, le recomendó a la población que no ingresen a sus viviendas debido a la posibilidad de que haya nuevas replicas.  “No se podía caminar a la hora del sismo, las cosas caían. No podemos verificar si tenemos daños porque no hay energía eléctrica”, aseveró.

El temblor también se sintió también en Ecuador, donde se produjeron cortes de luz en algunas localidades de la amazonia. También en Guayaquil, en el borde del océano Pacífico. “Hemos realizado el monitoreo respectivo en cada ciudad para levantar información y reporte de daños tras el sismo, hasta el momento no tenemos novedades”, comentó el vicepresidente de Ecuador Otto Sonnenholzner en las redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.