UNISTMO CELEBRA LA XVIII SEMANA CUTURAL

0
182

 

 

La Universidad del Istmo, UNISTMO del SUNEO Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca campus en Tehuantepec, Ixtepec y Juchitán celebra su XVIII Semana de la Cultura Zapoteca con manifestaciones artísticas y científicas para preservar y difundir la riqueza cultural de los pueblos del Istmo y del estado pero abiertos al mundo.

Autoridades educativas, estatales, municipales, militares y de la Marina recorrieron la  exposición y asistir al concierto inaugural en el auditorio de la UNISTMO en Ciudad Ixtepec. Durante una semana del 2 al 7 de junio habrá diferentes actividades siendo la inauguración a las 11:00 h en el auditorio de la universidad.

Los especialistas disertarán de etnohistoria, historia del arte, lingüística y sociología comparten avances más recientes de sus investigaciones de la cultura zapoteca y se difunde la poesía, teatro, narrativa de leyendas, cuentos regionales, música y danza.

La cultura no es un exclusivo apartado zapoteca sino abierto al mundo y se recurre a nuestra realidad nacional actual con la exposición “Sinergia-Corpus Plástico” con obras de la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte A. C. que en lucha histórica dio origen a la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual; promotores de arte y artistas solidarios los apoyaron como Ingrid Koesten, Raquel Tibol, Mario Orozco Rivera y Jesús Álvarez Amaya al donar obra plástica a apoyar el proyecto cooperativo; la lucha tuvo éxito y se creó esa emblemática sociedad cooperativa.

La exposición “Sinergia-Corpus Plástico” de obras de Artistas de talla internacional: Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Mario Orozco Rivera, Olga Mondragón, Jaime Oates y Hugo Marín Huitzilopochtli entre otros de los 48 artistas en esta exposición

Tras el recorrido por las exposiciones la comitiva y público en general asistieron al Concierto de gala de la Banda Infantil y Juvenil de Música “Virgen del Rosario e invitada de honor la soprano Deilyi Zárate ante un números público que abarrotó el auditorio. Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todo el público

UNISTMO CELEBRA LA XVIII SEMANA CUTURAL .- informativoax.com
 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.