VÁLIDA UNICEF LEY EN OAXACA QUE PROHÍBE VENTA DE COMIDA CHATARRA A NIÑEZ

0
2307

Oscar Rodríguez

En Oaxaca, la Unicef y la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud Federal, anunciaron su apoyo y respaldo a la ley que discuten y aprobarán este miércoles el pleno de la Cámara de Diputados de Oaxaca para prohibir la venta de comida chatarra, dulces y refrescos a la niñez.

La ley también propone sanciones, multas y hasta cárcel a los empresarios y comerciantes que permitan la comercialización de los productos, porque son factores de riesgo en la salud de las niñas y niños.

Hasta el momento ya son más de setenta asociaciones civiles, las que han manifestado su respaldo y apoyo a la iniciativa de ley, impulsada y promovida por la diputada de Morena Magaly López Domínguez que prohíbe la venta de bebidas azucaradas y comida chatarra a menores de edad.

El pasado 29 de julio en sesión ordinaria, la diputada presentó a la Diputación Local, la propuesta de reforma al Artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca y ya se realizó su primera lectura, turnándose a la comisión resolutiva que este miércoles la subirán de nueva cuenta para su votación.

Previo a esta decisión, a través de diversos escritos publicados en sus páginas web oficiales y redes sociales, la ciudadanía de forma organizada, pide a los y las diputadas ponderar la salud y vida de la infancia oaxaqueña, por encima de intereses económicos de la industria alimentaria.

Llaman sin distingo, a las diputadas y diputados que integran la Legislatura del Congreso Local, a emitir su voto de forma responsable y aprobar el dictamen de la propuesta de ley antes mencionada.

Al respecto la representante popular Magaly López Domínguez, agradeció las manifestaciones de apoyo de los y las oaxaqueñas, y reitera su compromiso de legislar en beneficio del pueblo. 

Explica que, con la implementación de la reforma a Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, no se afectará a las pequeñas tiendas de abarrotes, como aseguran las organizaciones empresariales, pues esos comercios podrán continuar normalmente la venta de refrescos y alimentos chatarra.

López Domínguez, señala que la única limitación es que no podrán hacerlo a menores de edad, de manera similar a como ya se establece para los cigarros y las bebidas alcohólicas.

Entre las personas que brindan   respaldo a dicha iniciativa se encuentra la antropóloga y cantante Lila Dows, así como las y los integrantes de las asociaciones civiles: Espiral por la Vida, conformada por las asociaciones civiles: Consorcio Oaxaca, y el Fondo Guadalupe Musalem.

También participan: la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), el Consejo Nacional de los Pueblos en Lucha (CNPL) y el Movimiento Femenino Popular (MFP).

Así como Colectiva Feminista “Mujeres Lilas”, Centro de Capacitación Integral para Promotores Comunitarios Asociación Civil, entre otras.

En contraparte, diversas cámaras empresarias y la unión de abarroteras anunciaron que presentarán un recurso de amparo contra la ley que discuten los legisladores, porque advierten que su aplicación afectará el desarrollo económico de las empresas 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.