Varias líneas de investigación en el tema de candidatos atacados

0
43

 

Oaxaca

Oscar Rodríguez

 

La Fiscalía General de justicia de Oaxaca (FGJ) reporto que se cuenta con tres líneas de investigación solidas con respecto al crimen del candidato de Morena, Emilio López Avendaño que fue víctima de una emboscada en la Sierra Sur, al salir de un acto de campaña. Junto con otros integrantes de su equipo de campaña que también fueron asesinados.

El Fiscal Rubén Vasconcelos, dijo que luego de las diligencias practicas y las pruebas forenses, además de las declaraciones de los testigos y de algunos de los heridos y sobrevivientes tras el ataque, reportado en inmediaciones del municipio de San Vicente Coatlán, se han identificado tres líneas de investigación, entre ellas las que están relacionadas con eventos previos en campaña, relaciones políticas, -la disputa por el control de la alcaldía- y el tema social y familiar.

Adelanto que luego de la declaración que hiciera publica el candidato a senador Salomón Jara, donde se incrimina a la autoridad municipal de San Vicente Coatlán de la agresión, ya que se advierte que no le permitió el paso al candidato y hizo que se regresara, siendo atacado al salir del poblado, se citara al munícipe para que responda por su probable responsabilidad en el crimen.

Vasconcelos, menciono que de acuerdo a la prueba pericial de balísticas en el lugar de la emboscada se encontraron mas de 150 cartuchos percutidos de rifles R15 y escopetas, advirtiéndose que por el numero de casquillo, habrían participado en el ataque un comando de unas 20 personas.

En relación al atentado que sufrió el candidato a presidente municipal de San Pedro Pochutla Raymundo Carmona, dijo que ya también se cuentan con indicios de los presuntos responsables contra quienes se han iniciado las pesquisas correspondientes

El fiscal reporto que el candidato y líder interino del PRD se encuentra estable, fuera de peligro.

Abundo que el ahondar en las indagatorias de ambos casos, no se tienen antecedentes en la Fiscalía General de Justicia, ni en la Secretaría de Seguridad Pública de amenazas veladas ciertas contra los candidatos que fueron agredidos. “ni en contra de ellos ni en contra de sus integrantes de sus respectivos equipos de campaña”.

Mientras que en lo que respecta al crimen de la candidata a concejal del PRI-PVEM de Juchitán de Zaragoza Pamela Terén y la fotoperiodista María del Sol Cruz, dijo que hay avances también muy significativos,  que podría llevar en breve a lograr la detención de los implicados en este ultimo crimen.

En tanto el secretario general de Gobierno Héctor Anuar Mafud, afirmó que pese a los hechos de violencia que se han reportado hay las condiciones para celebrar elecciones en todos los municipios del estado, incluyendo San Vicente Coatlán y Pochutla donde se reportaron los ataques en contra de los candidatos.

Dijo que para garantizar las condiciones de seguridad se ordeno que en estas localidades haya un reforzamiento de la seguridad con el respaldo del ejército.

MAS AMENAZAS

En tanto en la periferia de la ciudad de Oaxaca, en puentes peatonales aparecieron mantas colgadas donde se lanzaban amenazas al candidato a Presidente municipal de Tlacolula de Matamoros, Carlos León Monterrubio, por lo que las fuerzas de seguridad valieron protocolos internos para velar por su integridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.