informativoax.com
informativoax.com

04 Enero 2018

(Donde la Verdad se Firma y se Afirma)
Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

* Incierto escenario para jóvenes en Oaxaca.

Durante un sondeo realizado a jóvenes de la ciudad capital, sobre su preferencia electoral para Presidente de la República Mexicana pudimos darnos cuenta de la gran desilusión política que tiene este sector en la Entidad oaxaqueña. La falta de empleo, la inseguridad, el poco poder adquisitivo y las nulas oportunidades de adquirir una casa o un patrimonio hacen que la juventud de Oaxaca sea de más mas desalentadas de país. Vamos incluso nuestras fuentes en el Estado vecino de Chiapas nos indican que el desarrollo que esta Entidad ha tenido  en los últimos año hace que su población juvenil se sienta más segura que la de nuestro Estado de Oaxaca.
Oaxaca tiene 3 millones 967 mil 889 habitantes, de los cuales un millón 888 mil 678, (47.6%) son hombres y dos millones 079 mil 211 (52.4%) son mujeres. Respecto de la población joven de 15-29 años es de 989 mil 020, estos representan el 24.9 por ciento, de los cuales 470 mil 472 (47.6%) son hombres y 518 mil 548 (52.4%) mujeres. Del total de la población joven en Oaxaca, 37.3 por ciento son adolescentes (15 a 19 años), 34.3 por ciento son jóvenes de 20 a 24 años y 28.4 por ciento tienen de 25 a 29 años de edad. La pregunta es: ¿Qué hacen estos políticos para generar mejores escenarios para los jóvenes?.

* La percepción de seguridad en Oaxaca por los suelos.

Sin duda una de las dependencias que peor desempeño tiene actualmente es la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Oaxaca por ello la percepción de seguridad en las habitantes de Oaxaca esta por los suelos. Los excesos y escándalos del Secretario de Seguridad Pública del Estado José Raymundo Tuñón Jáuregui “A” El calenturiento han llevado a la corporación policiaca a una de sus peores crisis en la historia de Oaxaca. La Policía Estatal ha sido vinculada incluso en la participación de actos ilícitos, robos y asaltos asuntos que han colocado a Oaxaca como noticia nacional y ha dejado muchas dudas al respecto sobre el desempeño del Secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca José Raymundo Tuñón Jáuregui. Pero, lo que resulta más alarmante es que de acuerdo a voces de la propia Secretaría de Gobernación hoy en la Región de la Cuenca del Papaloapan ya existe presencia del narco. Y esto sin duda se debe a que se ha permitido el ingreso de carteles de droga como el Jalisco Nueva Generación.
Hasta cuando este personaje corrupto estará a cargo de la Seguridad en la entidad ya que los oaxaqueños no sienten nada de confianza en las calles, ni cuándo acuden al banco y mucho. menos un domingo para salir a pasear en familia.

* Adiós colega Manuel Acevedo Leyva volveremos a redactar juntos algún día.

Cuando un periodista fallece queda en sus compañeros de profesión un hueco difícil de superar, pero vale la pena recordarlo haciendo lo que siempre hacemos, informar. Hoy despedimos al periodista Manuel Acevedo Leyva quien falleció este martes en Oaxaca a causa de un infarto. Sus exequias se realizarán en conocida funeraria de la colonia Reforma de la Capital oaxaqueña durante este miércoles y jueves.
Manuel Acevedo Leyva fue catedrático del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), donde en las últimas fechas laboró como asesor. Asimismo, fue un periodista de amplia trayectoria en medios de comunicación de Oaxaca y fue coordinador de Comunicación Social del ISSSTE en Oaxaca, de los Institutos Tecnológicos a nivel nacional, así como del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Conocido por su trato amable y don de gente, trabajó como asesor de la Secretaría General de Gobierno (Segego). Laboró en dos ocasiones en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, donde hasta este martes se desempeñó como Coordinador de Comunicación Social. Descansa en paz amigo, volveremos a redactar juntos algún día.

Por hoy es todo.

Deja un comentario