Verduguillo

0
2028

01 Febrero 2018

Javier Cruz de la Fuente

* La tempestad que se viene.

No es amarillismo ni sensacionalismo, Oaxaca ha perdido su tranquilidad, el hampa ha ganado terreno y la culpa no es otra que la indiferencia, complicidad e incapacidad de quienes dirigen las fuerzas policiales estatales.  Siete ejecutados esta semana en las últimas 48 horas, cuatro de ellos en Juchitán de Zaragoza. Usted sabe que no mentimos, los asaltos están a la orden del día,  automóviles robados, cadáveres arrojados a la vía pública, robos en motocicletas que arrancan las bolsas a mujeres.
Y a pesar que hay pruebas gráficas de esto no se hace nada, apenas hace un par de días se  volvieron  virales las imágenes de un asalto en la céntrica calle de Nuño del Mercado, en la capital oaxaqueña, los rateros aplicaron una llave  china al joven quien quedó inconciente por la brutalidad del despojo, eso es intento de homicidio, a plena luz del día, y la policía bien gracias. También  vía e mail el joven de nombre  Mario, relató que a punta de navaja el sábado 27 de Enero fue asaltado y no eran ni las ocho de la mañana, recibiendo golpes en la cara y cuerpo. Ahí están las imágenes del sujeto al que le dispararon en la cara en la región de Tuxtepec ¿Hasta cuándo señores responsables de la seguridad pública en Oaxaca?. ¿Que quieren que pase o  cuantos muertos quieren ver para actuar?. Aquí no se juzga que tengan sus compromisos con el crimen organizado, pero detengan los robos menores, los asesinatos, y ya ustedes bajo la mesa sigan moviendo la plaza y las ganancias de la criminalidad, no nos hagamos omisos en este tema.
La tempestad que se viene es que la gente haga justicia por propia mano, que la tranquilidad se termine por perder y que Oaxaca sea tierra de muertos como otras Entidades de nuestro país.

* Así es Oaxaca, ven a Oaxaca tienes que vivirlo.

Cómo si el crimen y la inseguridad no fueran suficientes en la Entidad oaxaqueña, la capital colapsó este inicio de semana con un lunes “negro” que marcará la última semana de Enero, pues entre bloqueos, marchas y reclamos que de nueva cuenta fueron el dolor de cabeza de habitantes y automovilistas. Hubo de todo, pues las actividades en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca fueron paralizadas por el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO), los cuales también bloquearon la Avenida Universidad con unidades de servicio de transporte público. En su segunda semana de protestas integrantes  de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud  iniciaron un bloqueo en los accesos a la ciudad de Oaxaca en el crucero de Huayapam, Aeropuerto y Hacienda Blanca para exigir la revisión de los despedidos. Para hacer fuerza cerca de 200 Integrantes del Sindicato “12 de Septiembre” marcharon desde el Paseo Juárez el Llano hacia el Palacio Municipal  de Oaxaca de Juárez, para exigir el  pago del adeudo en el fondo de pensiones. Y finalmente en Ciudad Administrativa protestaron militantes del Bloque Comunitario del Sur en la exigencia de obras sociales para diversas comunidades de la región de los Valles Centrales y la Costa. Así es Oaxaca, ven a Oaxaca tienes que vivirlo.

* Migrantes oaxaqueños aportan más que el Gobierno.

Sepa usted que aquellos que se fueron de su tierra natal hacen más no sólo por sus familias sino por la Entidad a diferencia del Gobierno.
Un estudio informó que en cinco años la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destinó a Oaxaca 30 mil millones de pesos para el combate a la pobreza, sin embargo  durante el año 2016 los migrantes enviaron 26 mil millones de dólares en remesas a sus comunidades de las Regiones Mixteca y Valles Centrales en mayoría. La migración está constituida como una válvula de escape que ha logrado sacar de la pobreza extrema a muchas comunidades de la Entidad oaxaqueña; sin ésta habría un mayor número de personas en rezago. Como informó el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (IISUABJO).
Qué tal, los que se parten el alma y se van de su tierra aportan más que los parásitos políticos que ni salpican los millones de pesos que se embolsan. Así o más claro.

Por hoy es todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.