Verduguillo

0
174

18 Sep 2018

Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

* La culpa no será mía, dice el señor López.

Septiembre ese mes, ambivalente de reivindicaciones nacionales que se funden entre el mito y el desinterés colectivo. Felices Septiembre, debería ser una expresión usada en el pueblo, ya que los dos rostros de este mes nos hacen cuestionar incluso, por qué somos cómo somos en México. Mire usted, me refiero a esa ambivalencia como una serie de situaciones opuestas, toda vez que en lo que respecta a la esfera política, lo que ahí sucede y lo que nuestros queridos diputados, gobernadores hace y ahora el señor López, Presidente Electo de México nos dice, pues nos da mucho tela de dónde cortar, y esto decepciona a más de uno. Por otro lado, Septiembre mantiene la idea de querer fomentar un orgullo nacional; lo cual no está mal, sólo que en lugar de mitificarlo y representarlo mediante discursos dominantes románticos, debería hacerse más proactivo para despertar un orgullo o un pique, como se dice cuando se retar a alguien; a ser una sociedad como lo que somos; chingona, trabajadora y llena de costumbres que si o si son muy valiosas. Sin embargo, la realidad social es cómo es y debemos comentarla, ahí tiene que en pasados días el Presidente Electo de México, Andrés Manuel López, si hasta ahí, porque lo de obrador dicen le está chico. Durante el arranque de la gira de agradecimiento, que el electo realiza y cuyos costos de esta gira para decirnos a cada uno: gracias que votaste por mí, distancian de una política de austeridad, Ahí AMLO, afirmó que va a recibir un País en bancarrota, con docenas de ejecutados cada día, con la industria energética en estado precario y con nulo crecimiento económico en los últimos 30 años.
Fíjese usted que estas giras de gratitud es muy parecido a estar en campaña, ahí el señor López dijo, parafraseando su expresión que si no se pudieran cumplir todas las demandas y compromisos hechos cuando pidió el voto, no será culpa suya sino más bien, será porque México se encuentra en BANCARROTA, a poco no lo sabía, nos preguntamos algunos, pero así lo dijo y afirmó. En ese encuentro efectuado en el Parque de la Loma, Nayarit, dijo además que la continuación de los programas sociales, así las becas a jóvenes de prepa y universidad, pensiones a adultos mayores de 68 año, serán el “piso” de su Gobierno. Llamó a la renciliacion nacional, en vez de las divisiones pues dijo, que el tiempo de campaña ya paso, aunque repite estas giras que está realizando parecen todititas un mitin campañezco.

* ¿Dónde le agarró el temblor?.

Pinotepa Nacional, paradojas del espacio y tiempo, en pleno festejo patrio con una caguama en mano, ya que el paquete de seis latas está más caro, sonriente y dispuesto a bailar hasta la madrugada, el temblor de 5.0 grados le quitó un poco los ánimos a Pedro Luis, costeño de nacimiento al que el sismo le sorprendió el pasado 15 de Septiembre. Asi es, continua temblando en la Entidad oaxaqueña. Según la información generada esa noche de Grito de Independencia, el terremoto ocurrió al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, en pleno diá de festividad.
Por otro lado, otros periodistas comentaron  en sus redes sociales que el movimiento se registró a las 23:30 h, 78 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, a una profundidad de 17 kilómetros.
Hasta el momento la Protección Civil de Oaxaca no ha reportado daños hasta materiales ni muertos por dicho suceso natural. Cabe destacar que en las redes sociales, muchos de los usuarios comenzaron a enviar mensajes que coincidieron con la sacudida sísmica, del cual la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos fueron testigos.

* ¿Y la 63 Legislatura?.

Cerramos este espacio periodístico con una reflexión a modo de pregunta, sin que se vayan a enojar las y los diputados que integran la 63 Legislatura oaxaqueña. ¿Dónde están las leyes o iniciativas que realmente puedan destacarse como positivas para el Pueblo de Oaxaca?. Seguro que si hay algo que presumir de estos casi dos años de legislatura, no nos vengan a decir que no por favor.

Por hoy es todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.