Verduguillo

0
58

20 Sep 2018

Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

* Seculta entre el apruebo y cuestionamientos.

Luego de que se anunciaran los nombramientos para las Secretarías del Gobierno del Estado de Oaxaca, por parte del Gobernador Alejandro Ismael Murat Hinojosa, algunas de las dependencias que continúan sin un titular a la cabeza, están en el ojo del huracán Seculta por presuntamente haber caído en excesos y conflictos de intereses. Así lo demuestra la cobertura informativa que la prensa oaxaqueña ha realizado sobre el proceder en la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, pues , el gasto total en servicios personales aumentó en 11 millones 30 mil 906 pesos del primer al segundo semestre. Y es que tras seis meses después de que la Seculta, se quedara sin titular, se tiene documentado que la nómina de esta dependencia ha crecido, asimismo hubo un significativo aumento en los gastos de salarios y bonos, y por si fuera poco en los viajes de representación que han ido en aumento. Por otra parte y lo que resultaría aún más grave está en el rubro de las obligaciones en transparencia, así como en las metas de programas o el sueldo de los altos funcionarios, como Ignacio Toscano, quien quedó como encargado de despacho, no se han actualizado. La Seculta refiere en su portal que en el primer semestre no se realizaron convocatorias; sin embargo, en la nómina se agregaron a 12 personas más. Ya con anterioridad, el proceder del maestro Ignacio Toscano ha sido cuestionado, pues recordará usted que durante la Guelaguetza él actual encargado de la Seculta, fue señalado de inflar los costos del concierto de Lila Downs, pues la dependencia reportó un gasto superior por 1 millón 509 mil 806 pesos a la presentación de la cantante.

* Podría el señor López dejar la silla presidencial.

Pero no se espante estimado lector, si es que en su momento usted otorgó su sufragio a Andrés Manuel López Obrador, léanos con calma Dolores Padierna, Diputada Federal por Morena, presentará una iniciativa de Reforma Constitucional para incorporar la revocación de mandato, como propone Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, en la propuesta se contempla un “candado” pues para que proceda será necesario que la pidan los 31 millones de ciudadanos que votaron por el tabasqueño. Mire usted, el documento que Dolores Padierna Luna presentará, señala además que para que la revocación de mandato sea vinculante es necesario que en la consulta participe el 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal. Además que el mismo número de ciudadanos que votaron por el presidente en la elección sean los que soliciten su remoción del cargo. Además, de proceder la revocación, tendría que dejar el cargo el 30 de Septiembre siguiente.

* Realmente cómo está nuestra economía.

Ahora que han pasado los festejos por la Gesta Independentista de México y que las declaraciones del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre de que el país está en bancarrota, aseveración que ya fue duramente criticada por el sector empresarial mexicano que revira lo dicho por AMLO. Es importante que veamos de manera crítica, cómo está la economía de las y los mexicanos: Y es que algunos de los más importantes líderes del sector privado negaron que la economía mexicana esté en «bancarrota», y añadieron que las inversiones necesitan un ambiente seguro y esas afirmaciones no ayudan. Claudio X González Laporte, Kimberly Clark, ex dirigente de consideró que lo dicho por Andrés Manuel López Obrador servirá para «matizar» el hecho de que no cumplirá con todas las promesas porque hay insuficientes recursos. En este sentido, queremos sumarnos a este tipo de refutación y es que mire estimado lector, sabemos que la economía mexicana no atraviesa por su mejor momento, pero de eso a decir a nivel internacional que estamos quebrados para justificar que todo lo prometido no será cumplido es una mentada de madre. Recordemos que para los inversionistas la confianza es prioritaria para desarrollar proyectos y generar empleos. Yo considero que los principales problemas de México son baja inversión en infraestructura, corrupción, inseguridad, entre otros y no sólo decir que por estar en bancarrota no se podrá hacer nada.

Por hoy es todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.