Verduguillo

0
1566

Verduguillo

(Dónde la Verdad se Firma y se Afirma)

Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

* Coronavirus, ¿pandemia?.

Su servidor, neófito en los temas de epidemiologia y salud pública, tuve que acudir con un amigo especialista en estadísticas en salud y claro también a los diccionarios para explicar lo siguiente a mis estimados lectores: En primer lugar, para entender la pandemia de, coronavirus tenemos que entender las definiciones de: brote: Es la presencia de uno o más casos de alguna patología asociados, fuera de lo común en una pequeña área geográfica. Endemia: Es una enfermedad que afecta a un país o una región determinados habitualmente o en fechas fijas. Epidemia: Es una enfermedad que ataca a un gran número de personas o de animales en un mismo lugar y durante un mismo período de tiempo. Y Pandemia: Es una enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región. Por lo tanto la presencia del virus “nuevo coronavirus” en mas de 20 países y que ha atacado a mas del 50% de personas de la zona de Wuhan China, la debemos entender ya como una pandemia, también debemos conocer que los coronavirus son una amplia familia de virus y algunos puede  ser causantes  de diversas enfermedades respiratorias humanas, que van desde el resfriado común hasta un síndrome respiratorio agudo severo, los coronavirus también pueden causar enfermedades en los animales, por lo tanto debemos saber que el “nuevo coronavirus” es un virus que muto y que esta atacando a un grupo de personas en China y en otros países, su forma de transmisión es a través de los fluidos emitidos por estornudos o tos y a través de virus que se queda en manos o algunas partes del cuerpo, en México hasta el momento no se han presentado casos, sin embargo, debemos prevenir y evitar que se presente con medidas preventivas de manera personal, el aseo muy frecuente de las manos en importante para evitar la transmisión; el Gobierno Federal y Estatal considero que tiene su plan de prevención y manejo en caso de que se presente un caso, sin embargo la sociedad, también debe involucrarse en esta acciones. Ante la duda, como dice el especialista en salud publica acuda a su médico de confianza.

* La ciudad de Oaxaca, en pésimas condiciones.

Mientras el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín se dedica a otras actividades no propias de la administración municipal, la ciudad de Oaxaca de Juárez pasa por los peores momentos, y, no me refiere al centro histórico, que tiene sus problemas propios, también me refiero a las colonias y los cinturones de desdicha que rodean al municipio dende carecen de agua potable, no pasa el camión recolector de basura, no cuentan con drenaje ni calles pavimentadas, se cuelgan con diablitos al poste que lleva los cables de energía eléctrica, más próximo que esta lejos de su casa de lámina, es en serio, no estoy escribiendo de algún pueblito rural o de algún municipio marginado, no, estoy escribiendo del municipio de Oaxaca de Juárez, ahora, si hablamos del centro histórico la situación es diferente, pues todas las calles del centro histórico están invadidas de vendedores ambulantes de diferentes mercancías desde ropa típica elaborada en China, hasta aparatos electrónicos de dudosa procedencia, por las calles del centro histórico, patrimonio de la humanidad no se puede ni caminar, para llegar del zócalo al típico e histórico mercado 20 de noviembre tiene uno que rifarse la integridad entre puestos ambulantes, personas pidiendo limosna, señoras que te ofrecen sus productos típicos casi limpiándote la cara con ellos, niños abandonados o mandados a pedir limosna; y ¿el prestidente Municipal? Ni sus luces. Cuantas obras ha hecho, donde están, que ha hecho para mejorar las condiciones de la ciudad de Oaxaca de Juárez. Quien lo supervisa o audita; que autoridad estatal o federal le pone un alto a este personaje que por ser de MORENA piensa que esta protegido y que nunca nadie descubrirá su opaca actividad a favor de la sociedad y millonario desvío de recursos a su favor.

Nota:

Autoridades Municipales se me acercaron para darme a conocer y documentar las mañas y trampas de Toño Pachangas y su vasallo el Arq. Quintero y preguntan ¿quién los protege?. En próximos días las daremos a conocer.

Por hoy es todo.

jcruzdelafuente@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.