Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

* Deuda se come a Municipios de Oaxaca.

Como si la violencia no fuera suficiente como mal en los municipios de nuestra Entidad oaxaqueña, otro fantasma que está mas vivo que nunca se hace presente, y con el proceso electoral en puerta las cosas se van a poner mucho peor en materia de deuda pública. Sepa usted estimado lector, que las municipalidades oaxaqueñas incrementaron su deuda pública, hasta tres veces más, tan sólo en el periodo de un año. Pero lo jodido no es que se deba, sino lo peor es que uno dice dónde está todo ese gasto, no se ve reflejado ni en las calles, ni en los servicios, ni en la seguridad, falta el agua, no pasa la basura, no hay luminarias, en fin todo está destinado a quién sabe dónde. A pero eso si muy que se andan parando el cuello los ediles para la foto de Facebook como el de Santa Lucía del Camino a la hora de convocar a un tequio quezque para limpiar o pintar las jardineras, por favor, señores, hagan algo con el recurso económico del pueblo. Solo en 2017 fueron 55 millones 796 mil pesos los que los Ayuntamientos recibieron en 2017, por contratación de financiamientos, de acuerdo con el cuarto reporte financiero del Gobierno del Estado de Oaxaca. El año pasado, la deuda pública municipal era de 26 millones 252 mil pesos, actualmente, la Secretaría de Finanzas reporta la cifra en 82 millones 049 mil pesos. La Ley de Deuda Pública Estatal y Municipal de Oaxaca nos detalla que los municipios pueden obtener prestamos cuando los recursos obtenidos se destinen a inversiones públicas productivas y a su refinanciamiento o reestructura
Son 66 municipios que son objeto de medición del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Credito Público debido a que cuentan con Financiamientos y Obligaciones inscritos en el Registro Público Único. Al corte del tercer trimestre del 2017, la SHCP detalló que son Oaxaca de Juárez, Juchitán de Zaragoza, Huautla de Jiménez, Santo Domingo Tehuantepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Salina Cruz los que reportan las deudas más grandes.

* Violencia azota a nuestro país .

2018 no lleva ni dos meses y las cifras en torno a la violencia son cada vez más rojas, tras una consulta a informes y reportes presentamos las diez municipalidades más violentas de nuestro México. Vale decir que en Oaxaca la hermosa Región de la Cuenca del Papaloapan corre un terrible riesgo de perderse en las manos del crimen organizado, como lo demuestran los violentos hechos ocurridos en el último semestre, es decir, del periodo comprendido entre los meses de Septiembre 2017 y Febrero 2018.
Municipios de Colima y Zacatecas se integraron a la lista de los 10 más violentos del país, de acuerdo con los homicidios, secuestros, robos, extorsiones, violaciones y lesiones reportados en entidades de la República Mexicana, asi lo informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia.
Luego de que en 2017 México viviera su año más violento con 25 mil 339 homicidios, el organismo realizó una reconfiguración en el ranking, incorporando a los municipios de Tecomán y Manzanillo, en Colima. De acuerdo al listado, los 10 municipios más violentos del país son: Tecomán, con 103.8 puntos; Manzanillo, con 77.21; Chilapa de Álvarez, 75.92; Acapulco de Juárez, 72,85; Tijuana, 70.16; Playas de Rosarito, 70.08; Los Cabos, 70.05; Apatzingán, 67.51; Chilpancingo de los Bravo, 65.8, y Navolato, con 65.45. De esta manera, tres de las 10 localidades más violentas pertenecen al Estado de Guerrero, dos a Colima, dos a Baja California, una a Baja California Sur, otra a Michoacán y la última a Sinaloa. El estudio comprende los 230 municipios que tienen 100 mil o más habitantes en 2017, según las proyecciones demográficas del Consejo Nacional de Población.

* Diputados de pantalla.

Recordará usted que le informamos que ya la mitad de los Diputados del H. Congreso local oaxaqueño, la 63 legislatura del Estado están en campaña, andan buscando hueso pues. Aquí otro poco de nuestros honorables representantes populares, que se han tomado tan en serio eso de trabajar por nosotros que ya están buscando seguir con la encomienda, no vaya usted a pensar que es ambición o sed de poder, no, no. En el Partido Morena, cinco de sus Legisladores locales están enfocados en la elección. El coordinador de esta fracción, Irineo Molina aspira a la candidatura de Diputado Federal en el Distrito de Tuxtepec; que por acuerdo de coalición, le corresponde al Partido Encuentro Social (PES). El Presidente de la Mesa Directiva, Jesús Romero López pretende ser el abanderado de la coalición para Diputado Federal del Distrito ocho, con sede en la Ciudad de Oaxaca.
Las diputadas Candelaria Cauich Ku y María de Jesús Melgar Vásquez buscan ser postuladas, ahora, como candidatas a las presidencias municipales de Loma Bonita y Santa Lucía del Camino, respectivamente. Solo Hilda Pérez Luis se inscribió para ser reelecta como Diputada local por el distrito 13, Oaxaca zona sur. Las diputadas María Mercedes Rojas Saldaña y Felícitas Hernández Montaño se inscribieron en el proceso para obtener las candidaturas de diputadas federales en los distritos de Miahuatlán y Tlacolula. El PRI solo aceptó el registro de Rojas. La Legisladora priista por el distrito 14, con cabecera en la Ciudad de Oaxaca; Laura Vignon Carreño, aspira a la candidatura de Presidenta Municipal de la capital del Estado; la cual será asignada de manera directa por la dirigencia del PRI. En tanto, el Diputado local Samuel Gurrión Matías buscó la candidatura al Senado de la República en el Revolucionario Institucional, sin embargo, ante la negativa de este Partido Político el originario de la Región del Istmo renunció a su militancia, y ahora busca ser abanderado por la alianza Por Oaxaca al Frente, que conforman PAN,PRD y Movimiento Ciudadano. La única Legisladora del Partido Verde, Nallely Hernández García busca su reelección.

Por hoy es todo.

Deja un comentario