Verduguillo (Donde la Verdad se Firma y se Afirma)

0
555

Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

 

* Un ejecutado más en Oaxaca y ¿la seguridad Pública?.

Este año 2018 que lleva apenas escasos dos meses esta manchándose de sangre pues las ejecuciones están imparables, recordar  a usted que inició muy mal en la Región de la Cuenca del Papaloapan con el hallazgo de cinco decapitados sobre un taxi, en el cual colocaron de forma macabra las cabezas. Después el asesinato de la directora de una Universidad pagada y profesor de la Sección 22 del SNTE  en pleno Centro de la Ciudad Capital, a ellos sume los cadáveres que aparecen todas las semanas en casi todas las regiones de Oaxaca. Este pasado  jueves un hombre de aproximadamente 32 años de edad fue ejecutado por  la mañana en la calle Vicente Guererro de la Agencia Candiani, al Sur de la ciudad de Oaxaca.  Al escuchar las detonaciones los vecinos se alarmaron y cuando terminó la balacera salieron, encontraron tendido a un hombre de complexión media, tez morena, vestido con chamarra y pantalón gris, tenis negros y una gorra de color negro con motivos rojos, la víctima yacía en el suelo del lugar.  La policía ausente y tarde como en los casos anteriores.

 

* No trabajan y exigen plazas con protestas. 

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación( SNTE) quiere volver a sus viejas prácticas. Por tercer día consecutivo, trabajadores del nivel de Educación  marcharon y bloquearon la calzada Niños Héroes para exigir la contratación de 600 normalistas. El secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 del SNTE, Wilbert Santiago Valdivieso, aseguró que en mil escuelas hace falta profesores de este nivel, así como personal de educación física. A su entender piensa que el objetivo del Gobierno Federal es desaparecer los turnos vespertinos y las escuelas rurales, afirmó el Secretario de Prensa y Propaganda, pero lo que la Sección 22  está en el entendido que no permitirá estas acciones en la Entidad oaxaqueña. Señaló qué 20 por ciento de la base se movilizó para exigir que el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, abra una mesa de negociación para la contratación del personal. Agregó que los profesores atienden a más de 60 estudiantes por grupos y que el déficit de maestros abarca de 9 a 14 profesores por zona escolar, a lo que se suma los procesos de jubilación de los mentores que dejan vacantes. Reiteró que son 600 plazas las que se requiere que se contraten, por lo que advirtió continuarán con sus movilizaciones, incluso se sumarán padres de familia pues se está afectando a más de 10 mil estudiantes del nivel primaria. Este tipo de movilizaciones ocasionaron un gran caos vial, pues luego de salir en marcha de la Fuente de las 8 Regiones, los maestros realizaron un bloqueo de más de 4 horas en la Calzada Niños Héroes en sus intersecciones con las calles de la Avenida Juárez, Calzada Porfirio Díaz, Nezahualcóyotl, Pino Suárez y la Segunda Privada de las Flores en la ciudad capital.

 

* Gasolina por las nubes. 

A poco menos de dos meses de liberado el costo de los combustibles, el litro de la gasolina Premium está a 37 centavos de llegar a los 20 pesos en algunas estaciones de servicio de la capital del Estado de Oaxaca, al ubicarse con un precio máximo de 19.63 pesos. En dicho lapso, el costo del combustible sufrió un incremento de casi dos pesos por litro. En lo que va de esta liberación del precio de la gasolina en el Estado de Oaxaca a la fecha, el consumo del combustible pudo haberse desplomado un 2 por ciento, según informan las estimaciones de Empresarios Gasolineros de Oaxaca (EGEO). En Oaxaca, mensualmente se consumen alrededor de 120 millones de litros, lo que representa que podrían haberse dejado de comprar aproximadamente 2.4 millones de litros. La pérdida de poder adquisitivo así como el encarecimiento, que ronda los 20 pesos el litro, modificaron hábitos de consumo de gasolina entre conductores. Otras medidas adoptadas son, suprimir la utilización de aire acondicionado, realizar viajes colectivos, además del cambio de hábitos en la compra de vehículos.

 

NUMBER ONE

Paradójico que en el conflicto de la UABJO los del STAUO piden claridad en los 500 contratos en lo obscurito y él cacique de la Universidad,  Abraham Martínez Alavés, él Virrey Serrano dice que “ni madres”. Como la ve?.

Por hoy es todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.