Verduguillo (Donde la Verdad se Firma y se Afirma)

0
931

(Donde la Verdad se Firma y se Afirma)
Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

* Pacto entre la fuerza policial y el crimen organizado en Oaxaca. 

La seguridad pública en el  Estado de Oaxaca, es un tema que debería de ser  operado ya por  el Gobierno de la República Mexicana ante la nula respuesta que el titular de este dependencia estatal, José Raymundo Tuñón Jáuregui, tiene frente al encargo. Tan sólo en veinte días de lo que va del 2018, las ejecuciones, los asaltos y la presencia del crimen organizado han sacudido la opinión pública y la indefensión es la constante en el pueblo de Oaxaca.  Este fin de semana de nueva cuenta un macabro hallazgo de un cadáver deja claro que en este Estado, hay un pacto entre la fuerza policial y el crimen organizado.

Como prueba está que en la orilla de la carretera federal número 200, sobre el tramo de Puerto Escondido a Ventanilla, en la Región de la Costa fue hallado el cuerpo sin vida de una persona en brutal estado  de descomposición. Como signo el cadáver estaba atado de pies con manos y vendado de los ojos, con un narcomensaje a un lado. El cuerpo sin vida fue descubierto la tarde-noche del pasado viernes y por lo cual al lugar se trasladaron las corporaciones policíacas y personal de la Vice Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca,  de Puerto Escondido. Al realizar un minucioso trabajo forense; los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y peritos confirmaron que la persona pertenecía en vida al sexo masculino en estado de putrefacción, pero fíjese usted que tenía la siguiente vestimenta una playera manga larga de color amarilla fosforecente y un short floreado, estando cubierto de los ojos por cinta canela, así como los pies sujetos con cinta canela y las manos sujetas con unas esposas metálicas. A unos metros del cuerpo se encontró una cartulina con un narcomensaje:

 

» Esto le va a pasar  a todos los secuestradores de Chula y a estos puros cristaleros y chapulineros los tenemos ubicados y vamos por ustedes». 

 

Los restos quedaron depositados en el panteón municipal durante la madrugada de éste sábado y la policía investiga el caso para localizar a los responsables y se espera que sea identificado por sus familiares. Tan sólo hace unos días cinco cadáveres decapitados fueron tirados en la Región de la Cuenca del Papaloapan; los asaltos en  la capital de Oaxaca están a la orden del día,  y el asesinato sin resolver de la dueña del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca y del profesor de la Sección 22 de la CNTE en un hotel del centro de la capital oaxaqueña, son sólo unos ejemplos de que o interviene el Gobierno Federal o nos va a cargar el payaso aún más con el  inepto de José Raymundo Tuñón Jáuregui al frente de la Secretaría de Seguridad pública del Estado de Oaxaca y todos se preguntan: Que estará esperando el Jefe del Poder Ejecutivo para ponerlo de patitas en la calle.

 

 

* Ordeñan Secretaria de Salud exsecretarios con su salario. 

Ahora que la cloaca se ha destapado nuevamente en la Secretaria de Salud de Oaxaca  y que el orden debe imperar en esta dependencia se sabe que en solo dos años, por los Servicios de Salud de Oaxaca pasaron tres Secretarios, ellos fueron: Héctor González Hernández (2016), Gabriela del Refugio Velásquez Rosas y Celestino Alonso Álvarez; estos dos últimos durante 2017.

íijese usted estimado lector que en los años 2016 y 2017, los Directores  de los Servicios de Salud de Oaxaca recibieron salarios, apenas por debajo del Gobernador del Estado, con un mega salario pues.  De acuerdo con el último reporte de nómina presentado por esta dependencia, en 2017, el titular de la Secretaria de Salud tuvo un ingreso mensual bruto de 148 mil 282 pesos; que con las deducción por impuestos quedó en 102 mil 892 pesos. Pero vale la pena decir que de manera trimestral, recibieron gratificaciones, bonos, estímulos y primas, que sumaron más de 14 mil pesos en conjunto. Asimismo, con todas prestaciones los ingresos obtenidos por estos personajes casi igualaban el pago mensual que percibe el Gobernador de la Entidad, que es de un total de 133 mil 923 pesos, de acuerdo con el reporte de nómina presentado al H.  Congreso del Estado de Oaxaca, por la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración. El departamento de Recursos Humanos del Gobierno del Estado reportó que los titulares de las Secretarías perciben, mensualmente, 65 mil 340 pesos; lo mismo que el Secretario particular del Gobernador del Estado. Por ejemplo, el año pasado, el Subjefe de Servicios Estatales de Salud de Oaxaca percibió mensualmente 71 mil 16 pesos, que con deducciones quedó en 52 mil 252 pesos. En un cuadro comparativo tenemos que los salarios de los que hablamos fueron así: $102, 892 sueldo de Secretarios de Salud en 2017
$133, 923 sueldo del Gobernador del Estado de Oaxaca. $65, 340 sueldo promedio de Secretarios del Gobierno de Oaxaca. $52, 252 sueldo del Subjefe de Servicios Estatales de Salud de Oaxaca.

Qué tal?. Pero de eso sí no hablan los honestos Secretarios de Salud del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Por hoy es todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.