Verduguillo (Donde la Verdad se Firma y se Afirma)

0
2406

(Donde la Verdad se Firma y se Afirma)
Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

* Restituye Conagua bordo natural del Río Atoyac, en San Lorenzo Cacaotepec.  

El Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizó una inversión de 11 millones de pesos (mdp), en obra de restitución del bordo natural del Río Atoyac, en inmediaciones del municipio de San Lorenzo Cacaotepec, informó el coordinador de las actividades de la dependencia, Gabriel Kalid Mohamed Báez. El funcionario federal puntualizó, que después de las lluvias atípicas del 2017, en donde el río Atoyac alcanzó escalas críticas, los bordos de este afluente se vieron severamente dañados, es por ello que la Conagua, de manera inmediata activo sus protocolos de atención a la población y centros productivos. Preciso que pocos días después de ocurridos los embates de la naturaleza, el Organismo de Cuenca, realizó las gestiones correspondientes ante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para poder restablecer las condiciones del afluente y con ello salvaguardar la integridad de quienes habitan en los márgenes de este río. Señaló que debido a las afectaciones que sufrió el cauce, fue necesario utilizar una técnica a través de concreto hidráulico, lo cual garantiza que el río no continúe socavándose con posteriores precipitaciones.
“Con este técnica de construcción, se garantiza una vida útil de la obra de aproximadamente 100 años, debido a que la intensidad de los fenómenos meteorológicos que impactan territorio oaxaqueño, son cada vez de mayores dimensiones” señaló el funcionario

 

* Gilberto Gamboa Medina trabajaría por Oaxaca como representante popular. 

Esta semana las piezas del proceso electoral 2018  cobran una jugada mucho más clara, y en este sentido celebramos que haya oaxaqueños con una mayor responsabilidad social que otros, por ello informamos que Gilberto Gamboa Medina aspira a ocupar un cargo de elección popular que le permita seguir trabajando por Oaxaca y los oaxaqueños. En entrevista informó que seria por un  Distrito Electoral del Istmo de Tehuantepec donde esta oportunidad podría llevarse a cabo, toda vez que es istmeño de nacimiento y luego de los terribles sismos de Septiembre del año pasado la región quedó debastada por ello desde la trinchera legislativa no duda en ponerse a trabajar para beneficio de sus paisanos. Al tiempo de declarar sus aspiraciones políticas, Gilberto Gamboa Medina agradeció al mandatario estatal, Alejandro Ismael Murat Hinojosa el tiempo que le permitió estar  al frente de la oficialía mayor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) donde se crearon logros importantes en materia educativa.

Asimismo, reiteró los retos que en este rubro se pudieron lograr como son la socialización de la Reforma Educativa, la aplicación de ésta y el cumplimiento de los docentes con la evaluación profesional. Gilberto Gamboa Medina nos comentó también que hoy el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra más fortalecido que nunca y prueba de ello son los resultados que se dieron a raíz de los terremotos no sólo en Oaxaca sino en las entidades afectadas por estos fenómenos.  Enhorabuena, por este oaxaqueño comprometido con su tierra no sólo en discurso sino con hechos.

 

* Y el programa «Hoy no circula» para cuando.

Recordara usted que la semana pasada soltamos una exclusiva tremenda donde señalamos que tenía que llegar el Gobernador del Estado de Oaxaca,  Alejandro Ismael Murat Hinojosa para ordenar las cosas en múltiples temas en nuestro estado, como es  el programa «Hoy no circula». Ante la intensa carga vehicular que transita por la ciudad capital y la tremenda contaminación que se genera, pues en la Sevitra se andan haciendo cómo que la virgen les habla y no concretan fecha y lugar para el anuncio y puesta en marcha de esta importante propuesta. Como dijimos el «Hoy no circula» se aplicaría  en la Entidad oaxaqueña ante los altos índices de contaminación y caos vial, ya el mismo titular de la Secretaria de Vialidad y Transporte (Sevitra), Francisco Javier García López, por instrucciones de Murat Hinojosa salió a decirlo a todas luces. Sin embargo hay información imprecisa  de la Sevitra, que se acota a decir solamente  que entraría en operación este año, cuando se haga obligatorio por ley los esquemas de verificación vehicular. Sepa que en la ciudad de Oaxaca de Juárez hay un gran problema ante el crecimiento desproporcional del parque vehicular, que creció en sólo los últimos cinco años de 100 mil a medio millar, y una gran parte de las unidades no pagan tenencia y tampoco cumplen con la verificación vehicular.  Es de informarse que en  la ciudad de Oaxaca de Juárez el padrón vehicular que circula diario supera los 500 mil vehículos y más del 25 por ciento ya son un factor de contaminación, porque se trata de unidades «chatarra» de los modelos 1960, 1970 y hasta 1980, que ya no cumplen con la verificación y que deben de ser sacados de la circulación en lo inmediato para evitar que se eleven el número de imecas. En esta lista de unidades contaminantes anexo a las unidades del transporte público, de carga que también ya deben de empezar a salir de la circulación, las que ya no reúnen los requisitos.
En este sentido este año tienen que salir y ser renovadas unas 100 unidades del transporte público de pasajero. Francisco Javier García López, afirmó que ya se discutió con las instituciones de ecología la aplicación por primera vez del plan «Hoy no circula», que opera en la Ciudad de México, para regular la emisión de contaminantes.

 

* Oficial,  la percepción en materia de seguridad pública está por los suelos en Oaxaca. 

Las y los oaxaqueños están atravesando una de las mayores crisis en materia de seguridad pública en su historia,  así lo señalan diferentes estudios sobre el tema pero lo mas importante y la opinión pricipal la tienen los ciudadanos que no dejan de percibir inseguridad y temor en las calles. Ya sea que sean de la Costa,  la Cañada, los Valles Centrales o la Cuenca del Papaloapan donde las cosas están color de hormiga,  hay temor y miedo de ser asaltado, levantado o ejecutado, así lo señalan los diferentes mensajes que a diario nos llegan a esta Controvertida y Polémica Columna  donde se pide una y otra vez que se haga algo al respecto. Y desde que aquí lanzamos la petición del pueblo,  saquen de una vez por todas a los incompetentes y cómplices del crimen organizado y las fuerzas policiales o la grandeza de Oaxaca podría perderse, entre ellos al Secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jáuregui implicado en el saqueo y robo al «Rancho La Engorda» en la Región de la Cuenca del Papaloapan y mientras sus policías están en la cárcel, él goza de toda impunidad.  Quien lo protege?.

Por hoy es todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.