Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

 

 

* Defiende lo indefendible el Director General de la Cortv.  

No utilizamos la imagen de la Cortv,  utilizamos las Redes Sociales, se defiende el Director General de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, Alejandro Leyva Aguilar ante el cuestionamiento de haber utilizado recursos públicos de la televisora del Estado de Oaxaca para transmitir en vivo los actos de pre campaña de un pre candidato el pasado domingo. Y si bien es cierto que no se utilizo la imagen de la Cortv en una transmisión en vivo, también es cierto que se utilizo el sitio oficial de la televisora en internet o Redes Sociales para la transmisión de dicho acto utilizando el logo oficial de la Cortv.  Y aquí vienen unas preguntas para el Director General de la Cortv Alejandro Leyva Aguilar. Porque utilizo el sitio oficial de la Cortv para transmitir dicho acto de pre campaña y el logo de la televisora del Estado?. Quien pago el celular y el gasto de internet para esa transmisión?. Es un celular oficial con el que se transmiten los enlaces en el sitio oficial de la Cortv?. Quien paga los gastos del celular y de internet para ese tipo de transmisión?. De dónde se obtienen los recursos para pagar al reportero que hace estos enlaces?. La historia continuará.

* Y el hoy no circula en Oaxaca, bien gracias y usted?

Cómo hemos informado el Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, está interesado en hacer algo ante el apabullante número de coches y la contaminación que generan sobre todo en la capital oaxaqueña.
Sin embargo, sus funcionarios de la Sevitra no se ponen las pilas.

Y es que hasta el 2016, se habían registrado 209 mil 776 automóviles en la Zona Metropolitana de Oaxaca, lo que representa el 39.7 por ciento del total de vehículos de motor que circulan en la Entidad oaxaqueña, que son 527 mil 466 unidades, de acuerdo al Instituto Estatal de Estadística y Geografía (INEGI). De acuerdo a la Delimitación de las Zonas Metropolitanas de México 2015, del Consejo Nacional de Población (Conapo), la Zona Metropolitana de Oaxaca abarca a 24 municipios, quienes en conjunto tienen una población de 671 mil 447 personas.

Lo que significa que en la capital de Oaxaca  existe un vehículo por cada 3 habitantes. Si lo tomamos por municipios de la Zona Metropolitana, el de Oaxaca de Juárez es el que más vehículos registrados tiene, con 121 mil 821.
Le sigue Santa Cruz Xoxocotlán, con 18 mil 724 y Santa Lucía del Camino, con 14 mil 8 vehículos.

Entre estos tres municipios de los 24 que conforman la Zona Metropolitana de Oaxaca, tienen el 73.6 por ciento del total de vehículos que están registrados, 154 mil 553.

* Damnificados desquician en la Región del Istmo.  

Como si las protestas de Enero no hubieran sido suficientes, la Coordinadora General de Damnificados del Istmo (CGDI), informó que, en la asamblea de representantes, las organizaciones integrantes definieron las acciones a seguir para ayer  martes en la Región del Istmo de Tehuantepec, ante el incumplimiento de la minuta firmada con el Gobierno del Estado de Oaxaca. “Hacemos un llamado a la población de toda la región, en especial a las familias damnificadas, a que participen activamente (en las protestas)de  este martes en punto de las 9 de la mañana”, dijo el dirigente, quien detalló las medidas de presión a realizar. Se llevarán a cabo “el bloqueo en el municipio de Matías Romero a la altura del Batallón; la toma de la caseta de cobro de la autopista de cuota de Ciudad Ixtepec y el bloqueo a la altura del caracol de la agencia La Ventosa, Juchitán”. En la cabecera de este municipio, los damnificados realizarán la toma de oficinas públicas. En Salina Cruz habrá bloqueo en la Carretera Transístmica a la altura de la agencia Nissan y toma de oficinas públicas. La demanda principal que motiva estas acciones es el cumplimiento del primer acuerdo de la minuta suscrita por representantes del Gobierno del Estado de Oaxaca y de la CGDI el pasado 17 de enero del 2018, donde la Comisión Estatal de la Vivienda (CEVI) aseguró que se emitirían los lineamientos de un segundo censo de damnificados o “la verificación específica de los daños ocurridos por los sismos”.

Por hoy es todo.

Deja un comentario