Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

* Oaxaca en manos de la delincuencia.  

Las cosas en materia de seguridad en el Estado de Oaxaca van de mal en peor, lo señalan las estadísticas oficiales, los reportes de la prensa y las carpetas de investigación en manos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. ¿Qué pasó?. Porque permitieron que el crimen organizado penetrará tanto en nuestra sociedad, sepa usted que al menos 5 personas fueron asesinadas a tiros este fin de semana en diferentes municipios del Estado de Oaxaca entre ellas una mujer, de acuerdo con informes policiales. Con brutal mercenismo se perpetró un doble crimen, se registró la madrugada de este pasado domingo en la comunidad El Tomatal, población de la Región de la  Costa perteneciente a Santa María Colotepec, durante la celebración de un jaripeo. Cerca de la carretera federal 200, sujetos armados dispararon contra una pareja de hermanos identificados como César y Raúl J. P. originarios de una localidad llamada Las Garrochas. De acuerdo a la información de la Secretaria de  Seguridad Pública, los responsables del doble homicidio huyeron rumbo al destino turístico Puerto Escondido pero se accidentaron en la camioneta en la que huían; sin embargo, pese a ello lograron darse a la fuga. Los hechos ocurrieron alrededor de la 01:00 de la mañana. Por otra parte, aproximadamente dos horas antes, un hombre identificado como Evely A. M. murió en un hospital de la Región del Istmo de Tehuantepec, resultado de una herida de bala en la cabeza que recibió el sábado en el municipio de Tehuantepec. Originario de Mixtequilla y dedicado a la albañilería, fue atacado por sujetos desconocidos en esta comunidad.

* El magisterio oaxaqueño la burla de todos. 

Las cosas en el magisterio oaxaqueño no están bien desde hace casi 11 años, los excesos de este sindicato han llevado a la gremial que alguna vez fue un importante contrapeso político al desprestigio. No solo hartaron a la ciudadania con sus bloqueos, sino que ahora es evidente el pensamiento poco critico de este sindicato. Fíjese usted que  la Fiscalía General del Estado de Oaxaca dio a conocer que el Secretario del Sindicato Libre del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Marcelino Coache Verano, quien a través de unos audios difundió el rumor de que era víctima de secuestro, en realidad fue detenido por conducir en estado de ebriedad en Tontotepec Mixe. El comunicado corresponde al señalamiento que hizo la Sección 22 el pasado jueves 8 de Febrero, en el cual exigía la aparición inmediata de Marcelino Coache Verano, pues es reconocido por la gremial como activista social y simpatizante de su movimiento.
Vale la pena recordar que este hombre, Marcelino Coache Verano, tuvo una activa participación durante el movimiento de 2006 con la APPO y la Sección 22, por esa razón el magisterio se solidarizó con su causa, sin embargo la Fiscalía General del Estado de Oaxaca señala que el dirigente social se encuentra fuera de peligro y en perfecto estado físico y psicológico.

* Cambian al arzobispo Mons. José Luis Chávez Botello.    

El ex arzobispo Mons.  José Luis Chávez Botello dejo la máxima jerarquía en la arquidiócesis de Antequera Oaxaca. La Santa Sede designó al sacerdote Pedro Vásquez Villalobos como nuevo arzobispo de la diócesis de Antequera Oaxaca. El nuevo representante clerical, suple en su cargo al arzobispo Mons. José Luis Chávez Botello, que a sus 75 años buscará su jubilación. Sin embargo Mons. José Luis Chávez Botello, fue acusado de permitir la impunidad a favor de un grupo de sacerdotes que fueron señalados de cometer actos de pederastia, uno de ellos es Gerardo Silvestre Hernández, quien fue el único que logró ser condenado por la justicia por abusar sexualmente de varios menores de edad. El nuevo arzobispo de Oaxaca, Pedro Vásquez Villalobos se había desempeñado como obispo de Puerto Escondido, y tras su designación se convertirá en el arzobispo octavo de la diócesis de Antequera Oaxaca. El nombramiento de Pedro  Vázquez Villalobos fue difundido en el boletín de prensa del Vaticano y se convierte en el primer cambio de un puesto de alto rango en la estructura de la iglesia Católica en el país, luego de los cambios realizados en otras curias, entre ellas la de Estados Unidos, dónde asumió Carlos Aguilar Retes. El nuevo arzobispo de Oaxaca substituirá a Mons.  José Luis Chávez Botello.

Por hoy es todo.

Deja un comentario