Verduguillo (Donde la Verdad se Firma y se Afirma)

0
211

Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

* A la pirinola: Todos ganan. 

Luego de que se realizara el primer debate entre candidatos a la Presidencia de la República Mexicana por parte del Instituto Nacional Electoral, (INE), los dirigentes de los Partidos Políticos en la Entidad oaxaqueña, cual pirinola dijeron: Ganamos, o lo que es lo mismo todos ganan. Cómo los ve estimado lector?, para adjudicarse méritos ajenos estos señores sí que se pintan solitos, pues cabe decir que si bien es cierto, el debate estuvo mejor que los anteriores debido a que el formato permitió un poco más de discusión y de ideas. Y no sólo eso, sino que por momentos, se abonó a recuperar la credibilidad de las instituciones, pues los presentadores, se fueron a la yugular con preguntas escabrosas como: Cuestionar a José Antonio Meade sobre el desempeño del PRI y del actual presidente del país, asimismo, a un AMLO se le reviró la “obsesión” que ha mostrado por gobernar México, cuando segundos atrás dijo no estar empeñado en ocupar cargos. A Margarita Zavala se le dio duro y contra el muro, casi casi se la dejaron ir sin vaselina, al preguntarle cómo le hará para que los votantes no perciban que será una reelección de Felipe Calderón Hinojosa su candidatura o si uno de sus hijos fuera homosexual, le permitiría casarse con una persona de sus mismo sexo, la señora se torció con ambas preguntas.
No cabe duda que fueron dos horas muy interesantes, en esta simulación de democracia, y mencionando de nuevo a Felipe Calderón Hinojosa le robamos una de sus célebres frases, púes “haiga sido como haiga sido”, aquí lo más importante es que usted vaya a las urnas este 1 de Julio y vote libremente, por quien usted guste, pero vote, ya que es carísimo organizar las elecciones, y sale de nuestro dinero, además el cambio se logrará solo a través del sufragio, esa sí que es la única verdad.

* Se desata la rabia en redes sociales, por caza de jaguar. 

Una exigencia que se hizo viral este inicio de semana en nuestra Entidad oaxaqueña, fue la petición a la Profepa de frenar la cacería  ilegal de felinos de gran tamaño como los jaguares. Centenas de miles de usuarios principalmente de Facebook, con publicaciones donde se dejaba leer la rabia, no daban crédito por fotografías de ejemplares hallados muertos en inmediaciones de San Andrés Huaxpaltepec en la Costa de Oaxaca. Las fotos de los jaguares sin vida, fueron utilizadas por los facebukeros para denunciar la muerte de los felinos, que vale decir, es una especie en peligro de extinción, la cólera de los cibernautas fue acompañada de una petición a  la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Y es que a decir de diversas investigaciones sobre ejemplares que peligran de extinguir, se encuentra el jaguar (Panthera Onca), mismo que aparece muerto en las imágenes, así lo señala un estudio realizado por investigadores del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM. Sin duda no solo los aspectos políticos como el debate, deben ser de interés público sino también, los temas que tienen que ver con el medio ambiente pues, tanto nos quejamos y lamentamos de los sismos, pero como raza humano, le damos en la madre a la madre de todos, la Tierra.

* No sólo la inseguridad sino el ruido afectan a Oaxaca. 

En esta Controvertida y Polémica Columna le hemos informado semana a semana cómo la inseguridad está desatada en las ocho regiones de Oaxaca, donde hasta los uniformados representan un peligro para la ciudadanía, pues a uno de nuestros colaboradores este sábado por la noche, dos policías estatales, lo “basculearon”, es decir le sacaron el dinero que llevaba al “hacerle una revisión” de rutina, según los uniformados.  Este vergonzoso hecho ocurrió en la calle Trujano cerca del cajón de taxis que van hacia Etla, pues además de la inseguridad, la contaminación auditiva, es decir el ruido está afectando a la ciudad capital. Un estudio informó que nuestra Verde Antequera, es una de las ciudades más ruidosas de México. La contaminación auditiva está por arriba del límite superior deseable de ruido, establecido por la Organización Mundial de la Salud. Y es que en estas calles hay de todo y para todos, desde marchas, plantones, calendas, fiestas patronales, megáfonos publicitarios, músicos que tocan marimba, claxon de coches, en fin.
Fíjese usted que la OMS establece que el límite superior deseable de ruido en las ciudades es de 70 decibeles. Además, recomienda que el nivel más alto permisible de exposición al ruido en un lugar de trabajo sea de 85 decibeles durante un máximo de 8 horas al día.
Además de todo lo que podría considerarse ruido natural, como coches, fiestas y demás en la capital de Enero a la fecha se han registraron 110 acciones de protesta por inconformidades sociales y laborales. ¡Qué tal!. Otra vez Oaxaca en el primer lugar de algo, pero negativo, qué barbaridad.

Por hoy es todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.