Verduguillo (Donde la Verdad se Firma y se Afirma)

0
2336

14 Junio 2020

Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

  • Que comemorar este 14 de Junio?: La liberación del espacio público, un «desalojo», ni fallido ni facista, más bien un capricho que generó, muerte.

Las calles de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca como muchas calles del planeta, hoy están casi abandonadas, semi vacías,  es un domingo  14 de Junio  del año 2020.


Catorce años han pasado de ese movimiento político y social, una vorágine que pudo ser lumbrera de buenos cambios, pero agonizo en los perversos conflictos de intereses sindicales.


Una desacertada estrategia del Poder, del Gobierno oaxaqueño, que encabezó Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, quien a la distancia del tiempo: calza y viste, y sigue en el Partido Revolucionario Institucional, ni se acuerda del mitote desatado por una supuesta lucha en defensa de la educación de la niñez y juventud del pueblo de esta tierra natal Oaxaca. No hay garganta ni eco ni en el mismo,  fragmentado y roto magisterio oaxaqueño de la sección 22 del SNTE-CNTE, mucho menos en la gente, en el pueblo  que tiene muchísimas cosas más importantes que resolver, que pensar que sentir  y porque partirse el lomo, más ahora que la nueva normalidad es incierta y ensombrecida.

Fox pactó desalojo del 2006 con el PRI | Oaxaca Media | Oaxaca Media  Noticias de Oaxaca y México


Pregunto: Desalojo?. Abuso de poder?. Violación a los derechos humanos?. Quizá sí, pero por la pérdida de control, anarquia, el desmadre que los maestros generaron, y que lacero la cultura, la política, la economía, la vida, el alma y el corazón de los oaxaqueños y de quienes en ese momento habitaban este pedazo del planeta, llamado Oaxaca.
!Ulises, hermano del perro y del marrano! consignas que se acallaron, bien decía el tenaz Joseph Goebbels​​: Una mentira repetida y repetida y repetida,  termina creyéndose como verdad.


El ente gubernamental, el magisterio oaxaqueño, la sociedad,
un trinomio que a más de una década de los hechos, éstos recuerdos luchan por sobrevivir  sólo en la conveniencia de quienes quieren seguir mamandole a la chiche presupuestal, pues esos profesores dirigentes, secretarios que ayer apestados, destragados y en el hacinamiento de orines y basura farsa de un plantón  hoy ya se enriquecieron y es sabido de sus propiedades y residencia presencial en Canadá y negocios cuyos recursos y dineros, no se destinaron a las escuelas marginadas, del Sureño Estado de Oaxaca.


Las gargantas que gritaron y se desgarraron: Ulises ya cayó, ya cayó hoy están extintas porque no, nunca existió caisa, razon y esencia mas bien tragedia a modo.


Este 14 de Junio en adelante se debe recordar sólo como una mala decisión gubernamental si, fallida si, un capricho magisterial y la sombra de la muerte.


El tiempo, pasa factura y como dice un viejo adagio, «el tiempo no perdona lo que a tiempo no se hace» hoy ahora, Ulises Ernesto Ruiz Ortiz sigue siendo un priista de hueso colorado y operando desde su trinchera tanto a la luz pública, como en la oscuridad al PRI.


Mientras los profesores de la sección 22, en 14 años no lucharon por evolucionar ni actualizarse , ponerse a la vanguardia del mundo.
Cómo ejemplo ante la contingencia que se vive hoy no hay en la mayoría una pedagogía a la altura, ni mucho menos una clase virtual en directo livestreaming en tiempo real, como si cumplen otras secciones del profesorado en otras escuelas de carácter particular o en algunas del magisterio público en otras entidades.


Aquí en la tierra donde se exige recordar la expulsion y liberación del espacio público como fue el zócalo se atiende ala niñez con una mediocre educación y lo hacen solamente mandando las tareas vía correo electronico, donde no sabemos si el estudiante lo vio de verdad o fue la mamá y cuya retroalimentación es un raquítico decimal y comentario supremamente mal redactado.


Así la era virtual en el que el magisterio sigue luchando sigue gritando sigue empeñado en defender la educación, mentira, actualicense señores y recuerden desde su memoria personal y agremiada ese hecho que lastimó a Oaxaca que mató a periodistas y que secuestró el espacio público a merced de intereses que distan tanto de un fascismo que no existió por parte del Gobierno ni de una lucha por la educación de la niñez de Oaxaca.
Si hay en el calendario por los años venideros un 14 de Junio, nomas que el inicio del verano, la mitad del sexto del año que corra y nada más.
Entonces de existir entidades, energías que recuerden como fúnebre este periodo sexenal del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, 2004- 2010 denominado incluso como EL ULISIATO, seran sin duda y eternamente, las ánimas que se perdieron y que hoy están regadas en el recuerdo de las denuncias y en los cementerios, fantasmas que podrían decir que se recuerda como una causa general y compartida. Y que acompañara a quienes hicieron leña del árbol caído.

Por hoy es todo.

Jcruzdelafuente@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.