informativoax.com
informativoax.com

Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

* Tibio llamado del Secretario General de Gobierno de Oaxaca a trabajadores de salud. 

Con 45 días de conflicto al interior del Sector Salud de Oaxaca, los servicios médicos y la atención en diversas clínicas debe ya de ser subsanada a su totalidad, independientemente de las negociaciones y acuerdos que se vayan concretando con las secciones de salud, incluso el titular de la política interna de Oaxaca Héctor Anuar Mafud dijo que esta situación no tiene ya razón de ser e hizo un llamado, el cual fue pasado por el arco del triunfo ante la incompetencia y tibieza del funcionario estatal. Sepa usted estimado lector, que por una parte es verdad que se han dado garantías a las y los trabajadores de uno de los sindicatos más nobles de la Entidad oaxaqueña que es el de salud, sin embargo, sigue habiendo mucho tema bajo el agua que debe aclararse como la regularización de la base y personal. El Gobierno estatal ha sido coherente y ha informado que se han cumplido las demandas fundamentales de los agremiados, sin que esto implique que el Gobierno se doblegó, entre ellas le cito al menos las tres demandas fundamentales están cubiertas: Los pagos al personal, la revisión de los comisionados y la renuncia del titular de los SSO, Juan Ramón Díaz Pimentel. En su ignorado mensaje Héctor Anuar Mafud dijo que pese al paro injustificado a los trabajadores  no se le va aplicar algún tipo de sanción o descuentos económicos, toda vez que no le corresponde. Mencionó que una determinación de este tipo le toca al encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, quien está inmerso en el asunto.

* Exigen oaxaqueños un alto a la violencia. 

La sociedad oaxaqueña está consternada, usted seguro también lo está estimado lector ante la ola de violencia que nos está azotando, y la cual parece que no tendrá un alto pronto, en las calles se escucha que hay temor, es la constante en las pláticas en los puntos de reunión, hay quien ya no quiere salir. Asimismo, a este espacio periodístico han llegado correos electrónicos donde la ciudadanía expresa su exigencia de que las cosas mejoren y regrese la paz a nuestro Estado de Oaxaca son demasiados, sobre todo de nuestros paisanos istmeños y de los Valles Centrales, allá en el Istmo de Tehuantepec la violencia sigue reinando en la ciudad zapoteca de  Juchitán de Zaragoza, dos hombres fueron asesinados el pasado sábado  en una balacera. En menos de 10 días los casos de homicidios violentos y macabros han sido la constante en las planas de la prensa local, y a través de las redes sociales que hacen que nuestra gente viva con mayor intranquilidad, me preguntó qué es lo que está pasando y hasta dónde llegará esta maldición de ver correr sangre. En un sondeo realizado rápidamente por nuestro equipo de colaboradores, se puede apreciar que las y los oaxaqueños adultos en su mayoría consideran que la furia desatada así como el aumento de robos y crímenes todos los días quizá se debe  por el proceso electoral, otro sector importante cree que se trata del narcotráfico que ha llegado a nuestro territorio. Recordará usted que ha sido un inicio de año muy sangriento, ya que se  localizó una persona desmembrada en la Agencia Municipal de Cinco Señores y un comerciante asesinado dentro de su domicilio al sufrir el robo de su caja fuerte y una unidad de motor que fue incendiado. También durante estos días  sujetos desconocidos ingresaron a robar en el domicilio del empresario, Francisco Silva, a quien mataron a balazos en su residencia de la diagonal de Margaritas en la populosa colonia Reforma. Quieren más? O ahí la dejamos?.

* México en el ojo del huracán por elecciones y violencia.

Así como lo dicen nuestros entrevistados en los sondeos que hemos realizado sobre que el aumento en la violencia se deba por que vivimos tiempos electorales, organismos a nivel internacional han puesto los ojos sobre México al considerar que por las elecciones de Julio 2018, la cosa se va poner mucho peor. La OEA es un claro ejemplo de lo anterior, pues se muestra preocupada por violencia en el  proceso electoral en nuestro país. Palabras más, palabras menos  la Organización de Estados Americanos (OEA) se ha pronunciado  sobre la situación de violencia registrada en el proceso electoral en México; un foco de atención que este organismo multilateral detectó desde el 2009, año en que por primera vez envió una Misión de Observación Electoral. Se ha realizado un posicionamiento donde este organismo ha señalado su preocupación por el alto número de políticos, precandidatos, dirigentes y periodistas muertos en el proceso electoral mexicano. La primera oportunidad de la OEA para observar elecciones en México fue en el 2009, cuando el 5 de Julio la ciudadanía acudió a las urnas para elegir 500 diputados federales.

Por hoy es todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.