Verduguillo (Donde la Verdad se Firma y se Afirma)

0
51

Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

* Truena política interior en Oaxaca igual que la seguridad.

Como hemos señalado puntualmente en esta Controvertida y Polémica Columna varios de los actuales funcionarios no tienen un compromiso real con Oaxaca, o al menos su desempeño así lo demuestra tal es el caso del titular de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jáuregui y de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud. La oposición ha sabido aprovechar muy oportunamente estos errores para señalar que la política interna en el Estado de Oaxaca es un fracaso, pues aseguran con argumentos que así lo demuestra la permanente movilización social, las protestas e inconformidad ciudadana. Distintos actores políticos han hecho leña del árbol caído para señalar que funcionarios del Gobierno estatal son incompetentes en especial Héctor Anuart Mafud, ya que a decir de ellos no existe una política de conciliación y diálogo, los funcionarios públicos actúan solo hasta que estalla el descontento y son los ciudadanos quienes tienen que sufrir la ineficiencia e ineficacia de los funcionarios públicos. En un posicionamiento dado este pasado martes, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano dijo que ante los agravios a la población podría recurrirse a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organismo que en el 2006 señaló al Gobierno estatal de violar los derechos humanos de los habitantes de la ciudad de Oaxaca de Juárez, por no garantizar el libre tránsito y su seguridad. Asimismo la oposición parlamentaria considera que los operadores políticos de la Secretaría General de Gobierno y del propio titular del Poder Ejecutivo no tienen la suficiente capacidad para atender los conflictos, “porque no conocen la Entidad oaxaqueña, ni la forma de organización social de las comunidades oaxaqueñas, son juniors”, informaron a la ciudadanía oaxaqueña, pero lo mas importante estimado lector es saber que piensa usted. ¿Cree que se están haciendo bien las cosas?.
Sepa usted que el Gabinete Legal y Ampliado actual está desarticulado, ya que se considera que si se acuerda algo en la Secretaría General de Gobierno los demás no le hacen caso y viceversa, no hay orden en el Gabinete Legal y Ampliado, éste es un desastre, y no hay la atención adecuada a la población, por eso los conflictos se desbordan.

 

* Declaratoria de desastre en 8 municipios del Istmo de Tehuantepec.  

Medio año ha pasado desde que la tierra se sacudió y acabó con todo para los  pueblos del Istmo de Tehuantepec, la crítica ante la inmediatez con que los gobiernos respondieron con miras electorales y que hoy los damnificados están en el olvido sigue su curso. A mitad de esta semana ocho municipios istmeños fueron contemplados en la más reciente declaratoria de desastre natural de México derivado del terremoto con magnitud 7.2 del pasado 16 de Febrero, que afectó 59 municipios del Estado de Oaxaca. Nuestros hermanos contemplados en esta declaratoria pertenecen a los municipios de Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, El Espinal, Juchitán de Zaragoza, San Juan Guichicovi, San Pedro Comitancillo, Santo Domingo Tehuantepec y Santo Domingo Zanatepec. Los pueblos mencionados volverán a tener recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para apoyar a los damnificados.

 

* Y ¿qué pasa con los recursos del Fonden?.

A pesar de que se ha logrado incluir nuevamente a municipios istmeños como zona de desastre natural por solicitud de la Secretaria General de Gobierno del Estado de Oaxaca, vale la pena decir que los recursos económicos deben emplearse para apoyar a las familias damnificadas.

Mire usted con la Declaratoria de Desastre Natural publicada el pasado 2 de Marzo en el Diario Oficial de la Federación, estos municipios istmeños podrán acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y su Reglamento, así como las Reglas Generales. Tan sólo en Juchitán, las autoridades municipales encabezadas por Gloria Sánchez López, han señalado que cuentan con un censo de 2 mil viviendas dañadas sin folio de Sedatu, más otras quinientas casas que requieren ser reclasificadas  a daño total. Sin embargo, aunque en papel y letra los hechos parecen estar bien la realidad para decenas de habitantes istmeños es diferente.

Por hoy es todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.