Verduguillo (Donde la Verdad se Firma y se Afirma)

0
212

Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

* Incongruente la postura de los padres de los 43.

En los últimos días de Septiembre del año 2014, recuerdo que iniciábamos a celebrar las fiestas de San Miguel Arcángel, Cuando sacudió al pueblo de México la desaparición de un grupo de estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, al principio era caos y confusión, múltiples versiones del deleznable suceso de Iguala Guerrero, por lo menos diez jóvenes con heridas graves y cuarenta y tres desaparecidos, conforme iban pasando los días se iban poniendo las fichas en su lugar, hasta el momento no se sabe cuál fue la causa real, dicen que el crimen organizado los confundió, otros dicen que algunos jóvenes estaban involucrados con una célula de los malos, lo que sí fue real, la  lentitud del entonces Procurador General de la República y según los sobrevivientes la inoperancia de una zona militar que estaba muy cerca, por lo que  empezaron a culpar al Gobierno Federal, sin que este tuviera que ver directamente con la desaparición, sin embargo, algunos políticos enemigos del sistema actual se colgaron de estos hechos para golpear al Gobierno, tanto al estatal como el federal, a tal grado que cayó el Gobernador de Guerrero; aunque la teoría que los incineraron se está fortaleciendo por confecciones de los ejecutores que ya están en el presidio, aún los padres  no lo creen, aunque el Presidente Municipal de Iguala, Guerrero José Luis Abarca y su esposa también están detenidos y hayan confesado dar la orden, aún los padres no lo creen, lo más triste y a lo que voy, el fin de semana los padres de los 43 se tomaron la foto con Andrés Manuel López obrador y le pidieron que esclareciera esa desaparición, y por supuesto, como buen político en campaña él les prometió que el primer día de su mandato les iba a resolver el caso, pero, que no, Andrés Manuel López Obrador lo  propuso, le levantó la mano a José Luis  Abarca lo impulsó al  asesino intelectual, para que fuera Presidente Municipal de Iguala, Guerrero?, Por este hecho  considero que Andrés Manuel López Obrador debería ser repudiado por los padres de los 43 desaparecidos, sin embargo lo aclaman. Tristemente este deleznable caso, como lo dije en su momento, ya tomó tintes políticos.

 

* José Antonio Meade sube.

En la última semana, el pleito entre Pepe Meade para los cuates, estuvo más tiempo en la ola mediática de la contienda electoral, pues ha demostrado que Nestora Salgado tiene pendientes con la justicia estatal de Guerrero y la federal, otro factor que lo hizo subir es el pleito que tiene Riki rikin Canallin con AMLO diciendo el primero que don Pejelagarto que es el matraquero de Meade y Peña, pues defiende Andrés Manuel López Obrador, en últimas fechas a defendido al priísta preso en Chihuahua a Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI, acusado de desvío de recursos para ocuparlos en campañas del PRI, Así es que las elecciones aún no están definidas.

 

* El Cara Sucia no tiene llenadera.

El que se quiere hinchar de dinero publico y de poder es el mentado “Cara Sucia” Angel Benjamín Robles Montoya, pues, ya puso en una candidatura plurinominal federal a su mujer, en otra pluri local a su hijo y para competir a su eterno secretario privado, recordemos que “Don Benjamín” como gusta que le digan, llego hace un poco mas de quince años corrido de Michoacán, se vino a refugiar a Oaxaca, con sus amigo Diodoro Carrasco y Gabino Cué, llego con una mano adelante y otra atrás, dicen los que lo conocen que no tenia ni para comer, menos para un café, se las paso negras sus primeros meses en esta Entidad Federativa, sin embargo, gracias a sus grandes dotes de embaucador y buen comediante se fue ganando la confianza de todos los políticos de aquel entonces, a quienes después traiciono, un caso reciente, el deleznable Gabino Cué Monteagudo, exgobernador de Oaxaca y delincuente de cuello blanco que goza de impunidad, lo apoyo para que fuera Diputado Federal y después Senador de la República, y finalmente don “Cara Sucia” le dio una puñalada y fue el comediante de la política que más exigió “juicio político” y rendición de cuentas de este triste personaje de la política oaxaqueña, por cierto, ahorita, ya después de pasar la efervescencia electoral de la gubernatura, donde  el cara sucia fue candidato, ya no ha dicho que le va a exigir cuentas a Gabino Cué Monteagudo, o, ya se reconciliaron o solo fue una puesta en escena de este histriónico personaje. Pues este personaje de marras, trata de seguir amasando su fortuna mal habida colocándose él y su familia en puestos de elección popular, claro, bajo el manto protector de “San Andrés Manuel”, Santo de los delincuentes que se sienten perseguidos políticos. Válgame dios.

* Acción anticonstitucional de la SSPO.

En el Estado de Oaxaca, el bueno para nada, Secretario de Seguridad Publica, José Raymundo Tuñón Jáuregui dio a conocer un programa de revisión vehicular, supuestamente con el objetivo de identificar a delincuentes en carros de procedencia ilícita, dijo que se pondrían puestos de revisión en todo el Estado de Oaxaca y se actuaria en contra de todo aquel vehículo que no justifique su origen, todo hasta ahí esta bien, sin embargo, también dijo que todo vehículo que circule en Oaxaca y que no tenga placas de Oaxaca, también iba a ser remitido al corralón, además agrego que aquel propietario que tenia pendientes con el pago de tenencia o placas también se iba a remitir; que tal, ¿es decir que Oaxaca es un Estado excluido de la federación y que no se rige por la ley suprema de la nación?, ¿no se da cuenta este delincuente y sus asesores que con esto flagrantemente está violando la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?.  ARTÍCULO 14 de la CPEUM.- Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento. No podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley señale como delito.

* Salud en riesgo de Paro.

Donde las cosas están que arden es en los Servicios de Salud de Oaxaca, (SSO) hay riesgo de paro, pues las autoridades estatales no les han cumplido en lo más mínimo los acuerdos tomados en meses anteriores, no han pagado los adeudos que el propio Gobierno genero en los dos sexenios anteriores ni ha surtido las farmacias de salud con medicamentos de manera adecuada. Lo peor es que quien da la cara es el medico y la enfermera de las unidades medicas y son los que se llevan su crítica por parte de la sociedad. Ya veremos en próximos días, sin embargo, se alistan para un serie de movilizaciones, agreguemos una acción mas, al paro indefinido por parte de los maestros de la sección 22.

* El ejercicio periodístico en Oaxaca, se complica cada vez más. 

En los últimos meses la ola de violencia se ha disparado, hay quien señala que Oaxaca está en manos del crimen organizado totalmente.
Los representantes de la prensa hemos informado de esta situación,  puesto que es innegable y sería una una omisión muy grave no decirlo. Sin embargo, el grupo de poder y los criminales, están amenazando, intimidado y queriendo silenciar a las y los periodistas. Así lo han hecho saber en redes sociales, columnistas, editores, reporteros y periodistas en la última semana. Sin lugar a dudas le incómoda sobremanera a quien lleva la encomienda de generar condiciones de Seguridad Pública, pues es incompetente, no puede con el paquete y está rebasado por el hampa.  Desde este espacio hacemos eco a los compañeros intimidados, no los van a silenciar, los representantes de la prensa no nos callaremos, si se meten con uno se meten con todos.

 

* Amaga otra vez la Sección 22  con empezar paro. 

Los que ya no ven lo duro sino tupido son las bases trabajadoras del magisterio oaxaqueño, pues pese a su resistencia todo parece indicar que habrá paro a partir de este lunes 28 de Mayo. Que poca madre exponer a los profesores que si tienen deseos de trabajar.
El bueno para nada que en lugar de informar resultados solo sirve para anunciar malas noticas, Wilbert Santiago Valdivieso, vocero del sindicato magisterial, dijo que este  lunes instalarán un “plantón” masivo en el zócalo oaxaqueño y calles del Centro Histórico de la capital del Estado. Detallo que los flojos y líderes decidieron este 28 de Mayo empezar un paro laboral indefinido en las más de 12 mil escuelas públicas de educación básica en Oaxaca, para exigir a los gobiernos federal y estatal la reinstalación de una única mesa de negociación a nivel nacional. Como si las cosas en Oaxaca no estuvieran muy mal en materia de seguridad, economía y educación. Asimismo, durante su jornada de protesta reactivarán marchas y bloqueos a carreteras, oficinas, negocios y casetas de peaje. Mientras que el 4 de Junio, un 20 por ciento del gremio participará en las movilizaciones en la Ciudad de México cuando el resto de las secciones del país adheridas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estallen el paro nacional indefinido. De esta manera la CNTE exige a la federación y a los gobiernos estatales la reinstalación de una única mesa de negociación para el cumplimiento total de sus demandas, entre ellas la abrogación de la Reforma Educativa. En el caso de Oaxaca, solicitan el descongelamiento de las cuentas bancarias de la Sección 22 bloqueadas en 2015, la asignación de plazas a normalistas sin presentar evaluación, el pago a jubilados cuyo monto supera los más de 450 millones de pesos, la excarcelación de activistas detenidos, la reconstrucción de un hotel del gremio ubicado en la región de la Costa y el cual presuntamente resultó afectado por los sismos de septiembre de 2017.

 

* Héctor Pablo Ramírez Puga aventaja al Senado de la República.  

El que está colocando temas interesantes y necesarios para merecer el voto de los oaxaqueños es Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva,  candidato al Senado por la coalición PAN-PRD, le cuento que por el modo en que lleva su campaña, HP ha crecido en las preferencias electorales, distanciado ya con seis puntos y una cómoda ventaja sobre el aspirante del Tricolor y con perspectiva de superar a Motena.
Recordará usted que hace unas semanas, señaló fuertemente que Abril había sido el mes más violento en la historia reciente de esta Entidad oaxaqueña.  Pues este fin de semana hablo de otro tema de suma importancia, el feminicidio, así   refrendó su lucha por las mujeres desde que dirigió Liconsa, donde impulsó una intensa campaña para para prevenir la violencia de género. “No queremos más mujeres violentadas, eso es un delito”, dijo en el marco del Día Naranja –conmemorado el día 25 de cada mes para poner un alto a la violencia contra mujeres y niñas–, agregó el ex director de Liconsa.
Finalmente el candidato al Senado de la República Mexicana por Oaxaca refrendó el compromiso de promover desde el Senado los protocolos internacionales para erradicar la violencia de género.

Por hoy es todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.