Verduguillo (Donde la Verdad se Firma y se Afirma)

0
1362

Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

* Definen a los gallos por la alcaldía de la ciudad de Oaxaca. 

Después de la vergonzosa prorroga que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana diera a los Partidos Políticos para que definieran a sus candidatos, pues ya que ni cuando les conviene cumplen en tiempo y forma, ya salieron los gallos que competirán por el voto en diferentes cargos de elección popular.  A lo largo de estos días estimado lector, le estaré detallando como quedaron estas decisiones, pero lo mas importante presentaremos un análisis de los perfiles de estos personajes, aquí nuestra primera parte: Sin duda el H. Ayuntamiento capitalino es uno de los más competidos por la importancia política y presupuestal, aquí la polémica se la llevó el PRI oaxaqueño pues rechazo a cinco militantes y le dio un revés a José  Javier Villacaña Jiménez que de nuevo quería morder el hueso de la Presidencia Municipal cuando hace dos años apenas dejó el cargo para irse con el Gobierno de Estado de Oaxaca como Secretario de Administración. Pues resulta que el tricolor de la Capital oaxaqueña decidió competir con Manuel de Esesarte Pesqueira para el cargo de Presidente Municipal, él ya  fue regidor capitalino en 2005 y ex Presidente Municipal suplente en 2007. Los que se mantuvieron en lo acordado fueron los izquierdosos al dejar a su candidato Oswaldo García Jarquín como gallo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en conjunto con el Partido Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) no titubearon en mantener a hacia el puesto. Asimismo, el ex priísta, Samuel Gurrión Matías, buscará gobernar la Capital oaxaqueña en coalición Por Oaxaca al Frente, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Entre otras candidaturas a Presidente Municipal se asignó la de Genaro Hernández (PRI) quien irá por la reelección en Miahuatlán de Porfirio Díaz; Donovan Rito (PRI) por la Presidencia Municipal de Tehuantepec, Karina Barón (PT) por la alcaldía de San Juan Bautista, Tuxtepec y Dante Montaño (Morena) por la presidencia de Santa Lucía del Camino.

 

 * Violencia en Nochixtlán ahuyenta al  turismo. 

Para colmo de males si de por si no está llegando el turismo que se proyectó para estas vacaciones de Semana Santa, el acabose estimado lector, fue el conflicto que estalló de nueva cuenta en la población de Asunción Nochixtlán,  por lo cual decenas de turistas se vieron afectados y otras mas inmediatamente cancelaron sus visitas a la Entidad oaxaqueña.

Recordará usted aquel lunes negro del 19 de Junio de 2016, cuando se llevaron a cabo una serie  hechos violentos, pues por una mala decisión este asunto volvió a cobrar fuerza  la noche de este lunes 26 de Marzo, pretexto perfecto en tiempos electorales para las organizaciones vividoras y conchudas. Pues resulta que en este mutnicipio de la Región de la Mixteca, el nada inteligente edil Rubén Alcides, ordenó a la Policía Municipal al levantamiento de las evidencias del enfrentamiento ocurrido en 2016 entre las corporaciones policiales, la Sección 22 y la población, pese a que aún no concluyen las diligencias del caso por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), acusó el vocero del sindicato magisterial, Wilbert Santiago Valdivieso. Una pésima decisión sin lugar a dudas ya que inmediatamente después los inconformes decidieron montar un bloqueo sobre la  supercarretera que conduce de la capital mexicana a este Estado de Oaxaca, por lo cual quienes viajaban en autobús registraron retrasos de alrededor de tres horas en la terminal de primera clase. Aunque las salidas y la venta de boletos de autobús para el centro del país se mantiene en las terminales de autobuses, en las taquillas se advierte del retraso que permanecerá hasta que concluya el bloqueo.

* Dicen prestadores de servicios turísticos que cifras de Sectur no coinciden con la realidad.

A este espacio de análisis periodístico, la denuncia de meseros, taxistas y prestadores de servicios del turismo continua llegando, sobre todo después de que el titular de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos dijera que se esperan 200 mil visitantes para estas dos semanas de vacaciones.
La realidad dijeron quienes dedican su trabajo para servir a los paseantes es muy diferente, dicen en correos electrónicos y en testimonios que no hay una ocupación hotelera como la que se ha informado en algunos medios de comunicación. Lo que más ha molestado a los trabajadores de este sector es que el Secretario de Turismo de Oaxaca se llenó la boca al decir que los supuestos 200 mil visitantes que vendrán a la Entidad oaxaqueña en Semana Santa darán empleo a 112 mil oaxaqueños. Sepa usted que la proyección económica para este periodo vacacional se estipulo en alrededor de mil 33 millones de pesos como  derrama económica.

Por hoy es todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.