Verduguillo (Donde la Verdad se Firma y se Afirma)

0
150

Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

* La CNTE se lleva a la chingada la  economía de los  oaxaqueños.  

Los que nos tienen hasta la coronilla por llevarnos a la chingada en materia económica y educativa son los parásitos rasca panza de los líderes magisteriales, donde no podemos dar crédito que siendo solo el 10 por ciento de la plantilla magisterial, nos tengan secuestrados. Así es respetable lector, fíjese que como ya es costumbre en este tipo de manifestación anual, la información sobre el daño colateral que el plantón de los maestros ocasiona vuelve a aparecer para desalentarnos y preguntarnos ¿Hasta cuándo?. Y es que en lo que respecta al sector privado en la capital oaxaqueña, éste ha reportado  pérdidas de 100 millones de pesos por el plantón de la Sección 22 en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, el cual ya cumplió un mes. Así lo declaró para este y otros medios periodísticos quien es líder estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Trasformación (Canacintra), Carlos Guzmán Gardeazabal. En su declaración nos detalló que las pérdidas también se deben a los bloqueos en vialidades y la toma de autopistas, aeropuerto y terminal de autobuses, además del plantón en la zona del Centro Histórico. Abundó que esta pérdida se ve reflejada en las bajas ventas y el cierre de algunos negocios. Carlos  Guzmán afirmó que la buena voluntad que tiene el Gobierno de Alejandro Ismael Murat Hinojosa por mejorar el desarrollo del Estado se pierde con las acciones de desestabilización que genera la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

 

* Periodistas o reproductores de información?. 

Es verdad que los medios de comunicación en Oaxaca están atravesando por una de sus crisis más agudas en su historia, los salarios, las prestaciones que son inexistentes y la seguridad para los reporteros, editores y columnistas está por los suelos, pero, aún con todo esto la respuesta o propuesta que surge es: Por qué entonces no nos dedicamos a otra cosa si no sale de este noble oficio.

Pues me refiero estimado lector a que con el proceso electoral en puerta se pudo observar un fenómeno que no es para nada nuevo, aquellos “representantes” de la prensa que solo se dedican a copiar y pegar información en sus redes sociales, o en el mejor de los casos cuando tienen un dominio arriba del Internet y tienen un sitio web .com o .org. Pues recientemente le platico, circuló una información sobre la Presidenta Municipal de Zaachila, la doctora Maricela Martínez Coronel, donde supuestamente esta edil había adquirido un predio para el panteón municipal que su administración construye, pero que había sido un negocio redondo y millonario en contubernio con su hermana y su cuñado.  La escueta redacción del mini texto comenzaba más o menos así “Maricela Martínez Coronel Presidenta del municipio de la Villa de Zaachila compró a un precio excesivo que rebasa los 5 millones de pesos el terreno donde se construirá el nuevo panteón municipal; la compra la realizó a su hermana Socorro Martínez Coronel y a su cuñado Fernando Villanueva Vega. Y es que la compra venta de dicho predio fue hecha a nombre del H. Ayuntamiento de la Villa de Zaachila que es representada por la edil Maricela Martínez Coronel; los documentos revelan que el contrato de compra-venta citan como parte vendedora los ciudadanos María del Socorro Martínez Coronel y Fernando Villanueva Vega, parientes directos de la actual edil.

Sin documentos que validaran lo dicho, sin más fuentes, o sea puro chisme, y fue lamentable ver como algunos “compañeros de la prensa” reprodujeron estos datos que es a todas luces estimados lectores, chisme barato y nos hace preguntarnos, ¿son periodistas o copiadores y pegadores de información?.

 

* Manuel de Esesarte presenta plan para la capital oaxaqueña. 

A menos de quince días de llevarse a cabo la Jornada Electoral, quien ha puesto el dedo en la llaga de las propuestas es el priista Manuel de Esesarte Pesqueira, quien aspira a gobernar el municipio de Oaxaca de Juárez. Con unas propuestas denominadas:  Oaxaca participativa, Oaxaca capital cultural y turística, así como Oaxaca sustentable, son los tres «grandes rubros de visión transversal» que sustentan el Plan de Desarrollo Municipal que presentó  el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez. A doce días del proceso electoral del próximo 1 de Julio, anunció que en el período comprendido del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021 pretende realizar al menos tres grandes obras: la modernización de la Central de Abasto, un nuevo relleno sanitario y el rescate y saneamiento de los ríos San Felipe y Atoyac. Recuerde que en esta contienda también se enfrenta a otro gallo que viene pisando fuerte que es Samuel gurrión y entre ellos dicen los analistas está la contienda electoral definitiva, ¿Usted, por quién votará?.

Por hoy es todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.