Verduguillo (Donde la Verdad se Firma y se Afirma)

0
225

Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

* Poco turismo en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

La Semana Mayor o la Semana Santa ha comenzado y no está llegando el turismo que se proyectó para el Estado de Oaxaca, incluso comparado con el mismo periodo vacacional 2017. Si bien es cierto que no está vacía la ciudad capital, Oaxaca de Juárez la realidad es que se esperaba que llegara muchísima gente por que lo que ofrece esta Entidad oaxaqueña en materia de estas fechas es sumamente atractivo.  Sin embargo,  vale decir que la imagen que Oaxaca ha estado teniendo en las últimas semanas no ha sido la mejor a nivel nacional. Sobre todo en cuanto a la violencia y movilizaciones sociales, hemos informado puntualmente de cómo la ciudadanía tiene una percepción de inseguridad que sin duda, ha repercutido en los números de visitantes. Taxistas, meseros y prestadores de servicios turísticos en general están desesperados porque las resevaciones en algunos casos se han cancelado, y el turismo que ha llegado es en su mayoría es nacional y no es que haya malinchismo sino que este tipo de paseantes no deja la misma derrama económica que el extrajero. Ojalá y nos  equivoquemos y que en estos días el turismo repunte y la afluencia sea mayor y deje mucha derrama económica para beneficio de todas y todos.

* Sin titular en Sevitra el hoy no circula en incertidumbre. 

A inicios de este 2018 se anunció que en la Entidad oaxaqueña entraría en operación el programa «Hoy no circula», debido al saturado parque vehicular existente en la capital oaxaqueña. Sin embargo,  el primer trimestre de este año está por terminar y no se ha detallado: cuándo, cómo y en qué medidas se implementará. La cosa se ha puesto peor, porque ha raíz del proceso electoral está dependencia se quedo sin Secretario y no hay para cuando se  concrete este necesario programa . Porque sepa usted estimado lector que otras primaveras se han sentido menos contaminadas que ésta y es que hay demasiados coches en esta ciudad; de acuerdo a datos de la Secretaría de Vialidad y Transporte en el 2016, se tiene registrado a un total de 209 mil 776 vehículos en la Zona Metropolitana de Oaxaca, lo que representa el 39.7 por ciento del total de vehículos de motor que circulan en todo el territorio oaxaqueño, que en total es de 527 mil 466 unidades. De acuerdo a la Delimitación de las Zonas Metropolitanas de México 2015, del Consejo Nacional de Población (Conapo), la Zona Metropolitana de Oaxaca abarca a 24 municipios, quienes en conjunto tienen una población de 671 mil 447 personas.
Lo que significa que en la capital de Oaxaca  existe un vehículo por cada 3 habitantes. Si lo tomamos por municipios de la Zona Metropolitana, el de Oaxaca de Juárez es el que más vehículos registrados tiene, con 121 mil 821.

Le sigue Santa Cruz Xoxocotlán, con 18 mil 724 y Santa Lucía del Camino, con 14 mil 8 vehículos.

Entre estos tres municipios de los 24 que conforman la Zona Metropolitana de Oaxaca, tienen el 73.6 por ciento del total de vehículos que están registrados, 154 mil 553.

 

* En Santa Lucía del Camino va Dante Montaño Montero por la Presidencia Municipal.    

Las cosas en el Municipio  de Santa Lucía del Camino se están definiendo al menos para la alianza entre el Partido del Trabajo y Morena. Ha trascendido que seria Dante  Montaño Montero el candidato para contender por la Presidencia Municipal de esta población. Hay que recordar que Dante Montaño Montero ha estado vinculado con cuadros priístas como el del actual edil de Santa Lucía del Camino, Raúl Cruz, y en algunos escándalos mediáticos.
Habrá que estar muy pendientes de cómo se mantiene esta candidatura ya que Dante Montaño Montero ha sido sancionado por el órgano electoral por anuncios expectaculares considerados como actos anticipados de campaña.
Mientras tanto, parece ser que a Dante Montaño Montero ya se le hizo estar en la planilla de esta alianza política de «izquierda».

Por hoy es todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.