Verduguillo (Donde la Verdad se Firma y se Afirma)

0
1145

Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

* Crédito de mil 500 millones al Gobierno del Estado de Oaxaca, no se a utilizado.      

No solo los escándalos en materia de seguridad pública, continúan lacerando al Gobierno de Oaxaca por la incompetencia de algunos de los funcionarios del gabinete estatal, sino ahora distintos medios de circulación estatal han dado cuenta de que los créditos solicitados por la administración a oaxaqueña no se han ejercido.

Así es estimado lector, desde el mes de junio el Poder Ejecutivo oaxaqueño solicitó un crédito por mil 500 millones de pesos, el Gobierno del Estado no dispuso de un solo peso; sin embargo, tuvo que erogar más de 4 millones de pesos por intereses. De acuerdo con el documento firmado por el Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo con el Banco Interacciones; en los primeros ocho meses, tras la firma del préstamo, el Gobierno del Estado hará pago al capital en porcentajes menores que oscilarán entre el 2.5 y 9.5 por ciento. Tenemos entonces que de ese total, 63 por ciento del capital restante será pagado entre febrero y mayo de 2019, que son los últimos cuatros meses del plazo fijado para este préstamo. En una de las cláusulas de este convenio, el Gobierno del Estado aceptó que este banco fiscalice el uso que haga de los mil 500 millones de pesos, pero eso convino darle acceso total a sus cuentas.

 

* Nuevo golpe al bolsillo de los oaxaqueños. 

La noticia corrió como pólvora en las redes sociales pues se informó que el incremento a la tarifa en el transporte público de la ciudad de Oaxaca corre desde este lunes 13 de agosto, pasando de 7 a 8 pesos, un duro golpe a la economía. Sepa usted que  la Secretaría de Movilidad (Semovi) autorizó un incremento en la tarifa a los concesionarios del transporte público en la ciudad de Oaxaca. El incremento autorizado es de un peso, por lo que pasará de siete a ocho para las empresas Choferes del Sur, Transportes urbanos y Suburbanos Guelatao (Tusug), Sertexa y Transportes Urbanos de Oaxaca Sociedad Anónima (Tucdosa). El aumento de la tarifa del transporte público fue acordado entre los concesionarios y la Semovi. En la ciudad de Oaxaca hay autobuses viejos y en mal estado con varios años de servicio, sin que los concesionarios los saquen de las calles. La nueva tarifa  entro  en funciones este  lunes; desde 2015 no había un incremento en el pasaje, cuando pasó de seis a siete pesos.

 

* Violencia imparable, 29 ejecuciones en las últimas horas.

Es innegable no escribir sobre este tema, ya que es una constante en nuestras regiones de Oaxaca, además que es una preocupación que a usted a diario reclama y pide que cese, tan solo en las últimas horas la violencia en el Estado de Oaxaca continúa en incremento, en la semana del 5 al 12 de agosto, se registraron un total de 29 personas ejecutadas y siete personas lesionadas en diversos hechos violentos, en su mayoría relacionados con enfrentamientos entre células criminales, lo que se traduce, en que murieron de tres a cuatro personas diarias. Un ejemplo de lo anterior, además del asesinato de un líder  sindical, tenemos una violenta ejecución en una tortillería de la ciudad de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, esta  agresión armada dejó como saldo una mujer asesinada y otra más lesionada, confirmaron fuentes de la Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estadio de Oaxaca.

Por hoy es todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.