Verduguillo (Donde la Verdad se Firma y se Afirma) .- informativoax.com
Verduguillo (Donde la Verdad se Firma y se Afirma) .- informativoax.com

Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

 

* Inerte Segego entre conflictos varios en Oaxaca. 

A la redacción de este espacio informativo continúan llegando múltiples mensajes y correos que señalan como inoperante y disfuncional, el proceder y resolución de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca, donde Héctor Anuar Mafud Mafud, titular de esta dependencia, poco o nada hace para dar solución a los múltiples conflictos que persisten en los pueblos de Oaxaca. Contar con una política interna firme, y que avance, da sin duda legitimidad y control a un Gobierno, pero, entonces ¿Qué pasa en Oaxaca?. Que las buenas estrategias y liderazgos del Gobernador Alejandro Ismael Murat Hinojosa, se ven colapsadas porque para los gobernados simplemente no hay Gobierno, ni orden. Por poner sólo un ejemplo de los varios que hay, tenemos la inconformidad de pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, quienes a poco más de un año de mantener un conflicto con el pueblo vecino de Tamazulápam del Espíritu Santo, donde se ha visto violentado su derecho humano de acceso al agua, hoy la Segego  no ha podido dar solución al tema. Representantes de los habitantes de este poblado, acusaron que  la falta de solución de las autoridades estatales y federales ha generado un mayor hartazgo en la población, debido a que por la escasez del vital líquido, los pobladores se han limitado al extremo en su uso cotidiano y para satisfacer sus necesidades más básicas. Qué barbaridad.

 

 

* Aumento al pasaje, la tempestad que se viene. 

Tal y como se lo informamos en este espacio,  el nuevo aumento a la tarifa del pasaje en la capital oaxaqueña, trae consigo, una serie de protestas e inconformidades diversas, sin embargo, en este tipo de asuntos donde es inevitable el proceder “del pulpo camionero”, no es que ya no quede de otra, sino sería interesante que en lugar de cerrar calles y avenidas, como sociedad pudiéramos organizarnos para exigir de una vez por todas que se renueven las unidades y no solo protestar por el alza, y pedir que baje, ya que esto jamás sucederá. Y es que integrantes del Frente de Estudiantes, Catedráticos y Administrativos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (FECAUBAJO), emprendieron un bloqueo más en avenidas y cruceros para rechazar el alza en el precio del transporte urbano. En su manifestación, decidieron cerrar primeramente un carril frente a la avenida Universidad a un costado de rectoría, después de una supuesta agresión que se dio en su contra por un grupo de pseudoestudiantes, en la cual hasta hubo presuntamente detonaciones de arma de fuego al aire, la cosa se puso más radical. Me llamó mucho la atención la declaración de uno de los muchachos que integraron la representación de este bloqueo pues señaló que: “Responsabilizamos a la señora Silvia Martínez, a la empresaria Alejandra Gómez Candiani y a Erasmo medina Ángeles de haber sido quienes mandaron a sus porros a desactivar nuestra protesta”.

 

 

* Burlan a la policía de Oaxaca, como en el cine. 

Ante la incapacidad de respuesta de las fuerzas policiales en la Entidad oaxaqueña, no solo a nivel estatal, sino en las corporaciones municipales,  la noticia que causó inverosimilitud en la opinión pública de nuestra capital fue el robo a una sucursal bancaria. Pues como si se tratará de una historia contada en el cine, presuntos  delincuentes hicieron un boquete en una pared contigua a un banco para asaltarlo durante la madrugada del martes.
Confirmó la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez,  que trabajadores de la sucursal de Scotiabank, ubicada en avenida Héroes de Chapultepec casi esquina con Escuela Naval Militar, fueron quienes dieron parte a las autoridades del hallazgo. Los usuarios de los servicios bancarios fueron remitidos a otras sucursales de la institución en la capital de Oaxaca. Y usted igual que Yo, decimos: ¿Qué hace el titular de la Secretaria de  Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jáuregui?.

Por hoy es todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.