Verduguillo (Donde la Verdad se Firma y se Afirma)

0
407

Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

* Seis ejecutados en una semana en Oaxaca.    

En sólo una semana,  sí, leyó usted bien, en una semana, seis ejecuciones de transportistas han generado el pánico y la incertidumbre de las y los oaxaqueños. Uno de los últimos asesinados  fue identificado como escolta del dirigente del Sindicato «Libertad»; el crimen ocurrió a un costado de la carretera federal 175, tramo Oaxaca-Tuxtepec, en vida tendría el nombre de  José Adolfo Mendiola , abatido la noche del pasado sábado con disparos de arma de fuego, ni cámaras de vídeovidilancia, ni policía cerca, nada que indique algo de los asesinos. La vulnerabilidad en la que se encuentra el pueblo de Oaxaca por la falta de una política de Seguridad Pública eficaz ha llevado a que el crimen se cometa a cualquier hora del día, en cualquier lugar y sin que haya forma de ser sorprendido. La sociedad oaxaqueña atraviesa pues, la peor   era de valores y seguridad en su historia, es más, hay quien afirma que estamos peor que cuando la APPO y los maestros del magisterio oaxaqueño tenían sitiada la capital. Lo anterior se legítima porque en esos días de 2006 no había ley, había un conflicto político social en las calles y era lógico que las muertes y asaltos por parte del hampa estuvieran a la orden del día,  pero hoy, con policías en las calles, con un zócalo libre: ¿Por qué tendríamos que vivir está serie de delitos a diestra y siniestra?. Una nueva ejecución pone sobre la mesa esta reflexión de que en la Entidad oaxaqueña la cosa está pérdida,  y es que el lío que existe entre los trabajadores evidencia además de conflicto de intereses, un vacío de poder en la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca, a cargo de José Raymundo Tuñón Jáuregui, algo  sumamente grave.

 

* Conflictos agrarios cobran vidas en Oaxaca y Héctor Anuar Mafud «bien gracias».

Que conste que uno no tiene nada en contra de la pendejéz de los titulares de las secretarías de Seguridad Pública y la General de Gobierno, en lo que uno tiene desacuerdo es que su ineficacia descomponga el tejido social de Oaxaca y genere la muerte de personas. Aclarado esto; damos respuesta a un mensaje hecho llegar a esta redacción donde una mujer desconsolada nos señala que Oaxaca con Héctor Anuar Mafud está condenada no sólo a la sangre sino a volverse según nuestra lectora, una tierra sin valores. Mire usted, de los conflictos agrarios añejos que Oaxaca mantiene, suman ya 31 asesinatos porque las negociaciones de la Segego no  sirven. Así es, por poner un ejemplo el Colegio Oaxaqueño de Abogados en materia agraria, contradice la declaración oficial del Gobierno de Oaxaca que califico estas muertes como hechos aislados a los conflictos y la manera nada efectiva de la Segego. Este cuerpo colegiado asegura que son 31 asesinatos por conflictos agrarios en lo que va de 2018, y que ha hecho Héctor Aunar Mafud, «bien gracias».

 

 

* Regreso a clases: caos y gasto.

El inciso del ciclo escolar 2018-2019 en Oaxaca se espera caótico, esta polémica columna hace un análisis de esta situación.
Las vialidades de Oaxaca se verán saturadas, por las lluvias de los últimos días hay baches e inundaciones, el precio del pasaje pasó de 7 a 8 pesos, los gastos por útiles escolares representa un gasto muy fuerte para centenas de familias. Hay inseguridad en las calles y poco ánimo social. El contexto en el que estamos viviendo es poco alentador, pero ánimo amigos míos,  fuerza, más que nunca  desde está trinchera le pedimos no claudicar,  enseñemos a nuestros hijos los valores y que no sean víctimas de esta espiral de violencia y robos. Hagamos contra peso a la situación y si este lunes el caos se desata tratemos de nadar contra corriente.

Por hoy es todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.