Verduguillo (Donde la Verdad se Firma y se Afirma)

0
587

Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

* Sin temor a la ley, así es el gremio transportista. 

Si a la anarquía y burla que tiene y mantiene el sector de transportistas en Oaxaca, le sumamos la inoperancia de la ley en materia de seguridad pública, el resultado es que hasta el cierre de esta edición no haya una declaración oficial al respecto de las seis ejecuciones de la semana pasada en este sector. Y es que como puntualmente le hemos informado, al menos seis personas relacionadas con el transporte concesionado fueron asesinadas en esta capital oaxaqueña,  todas esas personas ejecutadas con armas de fuego. Lo  anterior solo nos hace reflexionar en qué es lo que está pasando y sobre todo, qué sucederá si no se detiene esta ola de violencia y sangre de la que nuestro territorio oaxaqueño  se ha vuelto presa, lo más necesario es no hacer de esta situación una costumbre y alzar la voz para exigir a las autoridades pongan un alto a los crímenes, asaltos y reinado del hampa. De los asesinados en solo una semana, cinco de ellos pertenecen a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y uno más, al Sindicato Libertad, supuestamente escolta de Iván Luis Villaseca, líder de esta organización. Qué barbaridad.

 

 

* EPN queda a deberle a Oaxaca.

A sólo tres meses de que concluya la administración federal del priista Enrique Peña Nieto, los compromisos cumplidos en esta sureña Entidad oaxaqueña quedaron muy lejos de ser una realidad, sepa usted, estimado lector, que fueron 150 de 266 los acuerdos que medianamente se concretaron para este Estado del Sureste Mexicano. Como bien sabrá usted, EPN se la pasó evadiendo nuestro Estado de Oaxaca aun cuando Gabino Cué Monteagudo todavía era mandatario estatal, la Sección 22 del Magisterio siempre fue el pretexto, pero lo que hoy nos ocupa es analizar qué se hizo y qué no en materia de compromisos cumplidos y eso al decir cumplidos ya es toda una aseveración arriesgada. Con forme a datos proporcionados por la Iniciativa Privada, hasta 2017 sólo se habían cumplido 150 de los 266 compromisos que el Presidente de México firmó ante notario público durante su campaña en el 2012. Los pendientes van de obras infraestructura principalmente. Enrique Peña Nieto, sin duda  le ha quedado a deber a Oaxaca, pues no hubo obras que detonaran el desarrollo económico, fue la coincidencia del sector empresarial. Como si se tratara de una maldición, de nuevo un sexenio presidencial más, el gran pendiente son la construcción de las carreteras al Istmo de Tehuantepec y a la Costa, siendo este asunto uno de los mayores reclamos, pues fíjese usted que a pesar de que se anunciaron en febrero de 2017 inversiones por más de 4 mil 800 millones de pesos para las dos autopistas, los trabajos no se ejecutan. Asimismo, la recuperación de la seguridad pública en las ciudades que registran niveles de violencia sin precedente, un tema que al menos en Oaxaca ha estado sumamente agraviado por la ineficacia mostrada por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y su titular José Raymundo Tuñón Jáuregui.

 

 

* Vergonzoso segundo lugar en discriminación. 

Además del cuestionado desempeño que tienen algunos funcionarios del Gobierno estatal, que las cosas en Oaxaca no caminen como deben ser, es por culpa de nosotros mismos. Hoy informamos de un vergonzoso segundo lugar a nivel nacional pero, en materia de discriminación y sí, lo ocupamos nosotros los oaxaqueños. Sepa usted que la Encuesta Nacional sobre Discriminación que este mes presentan INEGI y Conapred, informa que de todo México, el 20.2% de la población de 18 años y más declaró haber sido discriminada en el último año. En Oaxaca el porcentaje de población que declaró haber sido afectada es de 24.9%, cifra solo superada por Puebla, con 28.4%. Entre los motivos de la discriminación que reportaron los encuestados se encuentra el tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, vestimenta o arreglo personal, no hay otro adjetivo que vergonzoso este comportamiento. Las cinco entidades con mayor prevalencia de discriminación son Puebla, Colima, Guerrero, Oaxaca y Morelos.

Por hoy es todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.