Verduguillo (Donde la Verdad se Firma y se Afirma)

0
523

Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

* Esta semana, nombramientos en el gabinete oaxaqueño.  

La espera para quienes se están frotando las manos y lamiendo los bigotes, sean mujeres y hombres está por terminar, ya que el Gobernador del Estado de Oaxaca Alejandro Ismael Murat Hinojosa, anunciará nombramientos en las dependencias que están incompletas través de los nombramientos legales. Fíjese usted que esto se da  pues durante esta última semana de agosto, y para iniciar el mes de septiembre, ya se sabrá quienes se integran al Gabinete Legal y Ampliado del Poder Ejecutivo de Oaxaca. En días pasados, el Maestro Alejandro Ismael Murat Hinojosa, dijo que aun hay personal encargado de despacho y que el pueblo oaxaqueño merece saber de los nombramientos en las diversas dependencias de su administración luego de que sus titulares salieran a buscar un espacio de representación popular o fueron separados por otros motivos.

 

 

* El otro Oaxaca, estamos rebasados. 

Los meses prácticamente quedan contados para este año que en la vida nacional, nos muestra cómo se encuentra nuestro tejido social.

La violencia que a diario ocurre en Oaxaca, es un eco de lo que pasa en otras ciudades del país e incluso en el mundo. Y que quede claro que no es un discurso para justificar la incompetencia de las fuerzas de seguridad pública estatal, o federal, pero vale la pena observar cómo estamos transitando en tiempos en los que es evidente una reestructuración de como hacer vida, hoy los valores poco importan, y todo gira demasiado rápido. Los cateos a diversas municipalidades no se han hecho esperar, retenes, informaciones en la prensa y la nota roja, no nos extraña que hasta en las noticias se vuelva normal la impunidad que se vive, ahí esta la maestra Elba Esther Gordillo libre, Enrique Peña Nieto que ya se va y  un desencanto en el territorio oaxaqueño que se está agudizando. Mientras no haya una política social urgente que contrapeso la falta de oportunidades en Oaxaca, la violencia y la pelea por el derecho de piso,  el otro Oaxaca, ese que no es Guelaguetza, ni folclor, que hay más que el mezcal y el magisterio oaxaqueño, el otro Oaxaca, el que existe y se está escribiendo pronto podría rebasarnos. Ojalá de aquí a que termina este año y también entran en vigor los nuevos tiempos presidenciales, se logra dar un cambio de timón porque estamos contrareloj.

 

 

* Porque la maestra, Qué nos dice su libertad. 

El desinterés colectivo es tal, respetado lector, que tener enfrente una noticia que es botón de muestra para el Gobierno de AMLO y que nos hagamos de la vista gorda, dejándola pasar, es preocupante. La lideresa del SNTE y CNTE, ha vuelto,  pero que significa que la sociedad parezca silente,  mire usted el hecho de que si fue o no una  coincidencia o premeditado que un Tribunal Unitario Penal absolviera a Elba Esther Gordillo de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada justo horas antes de que Andrés Manuel López Obrador recibiera la constancia que lo acredita como mandatario electo de este país. Acaso,  esto ha sido uno de los grandes misterios de la política nacional, así lo dijo consideró Arturo Cano,  quien es coescritor  del libro “Doña Perpetua”. Si bien la fuerza de la maestra Elba Esther Gordillo tiene una fuerza en el sindicato, ésta ya es una fuerza menor. En los últimos años, desde que ella fue encarcelada, ha habido relevos en las direcciones seccionales del SNTE y muchos de los que han llegado son profesores y dirigentes que no le deben a ella el cargo”. En lo que respecta a nueva alianza, se ha escrito que no hay tanto que pelear pues el Partido Político está por perder el registro.

Por hoy es todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.