Verduguillo (Donde la Verdad se Firma y se Afirma)

0
683

Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

* Libertad de prensa, secuestrada.

Al redactar estas líneas debo decir que siento profunda pena y dolor, al igual que rabia por el cobarde asesinato del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez   asesinado por dos hombres armados en el municipio de Yajalón, Chiapas, cuando salía de su casa, el pasado viernes. Una ejecución más a un compañero de la prensa, sin que hasta este momento se sepa a ciencia cierta sobre el paradero de los matones, además de que la Fiscalía Chiapaneca no ha esclarecido si el asesinato se trató por su actividad periodística o el móvil del crimen deriva de otra línea de investigación. Deje decirle que el reportero, quien trabajaba para el diario El Heraldo de Chiapas, recibió impactos de bala en el abdomen, por lo que personal de urgencias médicas lo atendió, pero murió por la gravedad de las lesiones. “Directivos, reporteros, columnistas, fotógrafos y personal que labora en Heraldo de Chiapas, condenamos enérgicamente la cobarde agresión que sufrió nuestro compañero corresponsal de El Heraldo de Chiapas Mario Gómez en el municipio de Yajalón y por el cual perdió la vida, exigimos a las autoridades competentes el esclarecimiento de estos actos criminales”, publicó el diario tras el asesinato de Mario y exigió a las autoridades una investigación exhaustiva en el caso. Cobardes, asesinos, podrán matar a nuestros compañeros, pero nuestra voz informativa jamás será silenciada.

 

 

* Un alumno ejemplar. 

Con mucho ánimo le informo que un estudiante del nivel preparatoria de la ciudad de Oaxaca de Juárez, vio recompensado su esfuerzo y responsabilidad ya que una serie de fotografías que tomó para una exposición nada más y nada menos que para la   Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), fueron seleccionadas y enviadas por su escuela a la ciudad de Quebec, Canadá. Y es que déjeme decirle que el Instituto Ateneo de la Juventud, cuenta con un espacio único en la entidad para la consulta y lectura de material bibliográfico especializado. Pues en el año 2016 gestionó la primera biblioteca “JEAN PAUL L´ALLIER” que forma parte de una red global de bibliotecas de la OCPM. Por ello esta preparatoria organizó la exposición fotográfica «Representantes Mexicanos»  del alumno Marko Salinas Monrocq, joven que tiene apenas 15 años de edad. Las imágenes impresas – que fueron un presente del  Ateneo de la Juventud – ya están en manos del Secretario General de la OCPM, Denis Richard, desde aquí reconocemos la labor de este joven que debe ser ejemplo de esmero y éxito, pues a tan corta edad ya tiene uno de sus trabajos realizados en otra latitud del planeta. ¡Hay talento, sólo falta fomentarlo! Le decimos desde aquí a las y los maestros de nuestra entidad.

 

* La tierra sigue moviéndose. 

Como si la tierra fuera un reloj infalible de sucesos, este 22 de Septiembre del año presente, días después de cumplirse  un año de los terremotos del 19 de Septiembre del año pasado y 33 del terremoto de 1985, vuelve a temblar. Las autoridades reportaron que este sismo tuvo un epicentro al Este de Matías Romero, Loc 42 km, de este 22 de septiembre de 2018 a las 12:00:01 Lat 16.89 Lon -94.64 Pf 115 km. Sin embargo, este tema más allá de ser totalmente natural y parte del ciclo de la tierra, nos atañe porque el hecho de que haya un movimiento telúrico fuerte, pone a prueba el desempeño de las autoridades, la sociedad y de nosotros mismo. ¿Realmente estamos preparados para una contingencia fuerte a pesar de todos los sismos y sus consecuencias?. Estimado lector, deje compartirle que tuve la oportunidad de estar en el simulacro realizado en una preparatoria particular del centro, y tanto profesores como alumnado, demoraron en salir de sus aulas o el lugar donde se encontraran y seguir el protocolo correspondiente. Si bien es cierto que los diferentes niveles de Gobierno nos deben capacitar y tener la mayor capacidad de respuesta, es indudable que nosotros como sociedad civil y ciudadanos, debemos  fomentar una cultura de actuación ante sismos y otros fenómenos naturales. Ya que este tipo de siniestros son fortuitos y lo más valioso es la vida. Así que estimado amigo, hablemos con nuestras familias, amigos y vecinos para poder tener un plan ante los temblores y lamentar así lo menor posible pérdidas materiales o humanas.

Por hoy es todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.