Verduguillo (Donde la Verdad se Firma y se Afirma)

0
502

Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

* Va en serio prohibición de unicel.

Una de las reglamentaciones que más sorpresa ha causado en la población en los últimos meses, ha sido sin duda, la prohibición de plásticos y unicel para expender alimentos o las compras, y es que hablando muy en serio estimados lectores, el planeta atraviesa por una de las contingencias ambientales más serias de la era reciente. Las cosas en esta materia serían menos alarmantes si años atrás las corporaciones y las denominadas naciones potencias, hubieran puesto en marcha protocolos de prevención y reciclaje, pero el tiempo se nos vino encima y la factura ecológica que hoy debemos pagar es  muy cara.
Fomentar el hábito del reciclaje a edades tempranas para que las nuevas generaciones aprendan a respetar la naturaleza y sean conscientes de las ventajas de vivir en un entorno limpio, es la tarea que debemos realizar con urgencia hoy día. Los estragos que causa el cambio climático, nos orillan a realizar un uso razonado del capital natural desde nuestra casa, oficina, escuela o la calle que transitamos, esto ayuda al medio ambiente.
El H. Cabildo municipal de Oaxaca de Juárez, Oaxaca  ha presentado una reforma al artículo 16 del “Reglamento para el funcionamiento de establecimientos comerciales en el municipio de Oaxaca de Juárez”. Con ello, los establecimientos comerciales de ese municipio capitalino no podrían vender ni empacar alimentos y bebidas en recipientes de unicel. Aunque los alimentos pueden empacarse en papel, la costumbre y comodidad de los vendedores que usan envases de unicel ha provocado su uso indiscriminado. Sepa usted que al no contar con mecanismos para su reciclaje, el uso de unicel resulta dañino para el medio ambiente. Y es que el unicel luego de usarse se vuelve basura y tarda varios años en degradarse.

 

* Un Gobernador sencillo. 

A diferencia de otros gobernantes, el mandatario oaxaqueño Alejandro Ismael Murat Hinojosa, en lo que va de su Gobierno ha demostrado sencillez y sensibilidad con el pueblo de Oaxaca, pocos o nulos han sido los intentos de querer vincularlo a informaciones sobre corrupción o nepotismo. Como muestra él y su esposa, Ivette Moran participaron en el embellecimiento de fachadas en el municipio circunvecino a la capital oaxaqueña, Santa Lucía del Camino, y es que por iniciativa del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca el pasado domingo se realizó en este municipio el “Tequio por Oaxaca”, en el cual más de 250 casas de este ayuntamiento fueron pintadas en sus fachadas, así como banquetas y guarniciones en 6 colonias y 3 calles principales de este lugar. En esta  noble actividad se invirtieron más de 500 mil pesos en pintura y herramientas utilizadas para embellecer esta demarcación.

 

* Grave tránsito de migrantes en Oaxaca. 

El pasado fin de semana, 42 migrantes fueron rescatados por elementos de la Policía Federal cuando viajaban en un camión de carga en condiciones de hacinamiento en la región del Istmo. Mire usted, estas personas de origen guatemalteco fueron ubicadas en inmediaciones del puerto de Salina Cruz, tras recibir atención médica se procedió a remitirlos a la estación migratoria, el descubrimiento se hizo luego de que  elementos de la Policía Federal ubicaron la camioneta cuanto transitaba en la autopista del Istmo de Tehuantepec y en revisión de rutina detectaron a los extranjeros. El conductor de la camioneta, con placas D83-AWD de la Ciudad de México, fue detenido en el operativo. Cabe decir que de acuerdo a consultas realizadas por el equipo de este espacio periodístico, los migrantes que pasan por Oaxaca van en aumento aunque no logren su objetivo de llegar a la frontera norte. Además, de ellos, los indígenas migrantes de Oaxaca sufren mayor discriminación y racismo que cualquier otro estado del país, como lo demuestra una investigación que señala que la proporción de víctimas de extorsión oaxaqueña es cinco veces mayor que el caso de los migrantes de Chihuahua.

Por hoy es todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.