Verduguillo (Donde la Verdad se Firma y se Afirma)

0
29

Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

* Revés de Peña a AMLO  sobre salario de politice.  

A ultimas semanas de que deje la silla presidencial, Enrique Peña Nieto podría darle un golpe  al mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador y vetar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Sepa usted que esta ley ya fue aprobada por el H. Congreso y  establece que ningún funcionario podrá ganar más que el Presidente de la República Mexicana. Recordemos que durante las campañas electorales, una de las principales promesas de AMLO fue terminar con los ‘sueldazos’ de los funcionarios públicos, eliminar las pensiones a expresidentes y acabar con los privilegios de la alta burocracia. Andrés Manuel López Obrador afirmó que su sueldo mensual sería de 108 mil pesos, por lo que de ser aprobada esta ley, ningún funcionario público podrá ganar más que el Presidente de la República Mexicana. Sin embargo, el aún mandatario nacional Enrique Peña Nieto no ha promulgado nada ni ha hecho observaciones y según el artículo 72 de la Constitución, Enrique Peña Nieto tiene hasta el próximo 13 de octubre para vetar o hacer observaciones a la ley, de no hacerlo, se asumirá que está aprobada, por lo que tendrá un plazo de 10 días naturales para promulgarla.

 

* A la baja economía de oaxaqueños. 

La mitad del mes de octubre llega y con ella también el cierre de algunos comercios ubicados en el centro histórico de la ciudad capital Oaxaca de Juárez. Es indudable que el efecto de fin de sexenio de Enrique Peña Nieto y el bajo crecimiento económico nos alcanzó. Así es estimados lectores, permitame informarle que de acuerdo a cifras del Consejo del Centro (Cocentro) el cierre de calles que se ha dado en últimos días es otro de los factores que ha llevado a al menos a 20 negocios a bajar la cortina. El secuestro del espacio público no sólo afecta a los ciudadanos sino también a los comerciantes formalmente establecidos. Ahora bien, debemos considerar que tener en puerta un cambio de administración en el Poder Ejecutivo Nacional, hace que los indicadores económicos se tambaleen. Por poner otro ejemplo tenemos que casa vez más los mexicanos y por ende los oaxaqueños viajan menos.  Mire usted un estudio realizado por Forbes México señala que la economía nacional no permite que los ciudadanos de este país puedan realizar algún viaje familiar ya no se diga dentro de su estado o país, mucho menos al extranjero. Asimismo este jueves se dio a conocer que existe un  malgasto o la ineficiencia en el ejercicio del gasto público en México asciende a 4.7 por ciento del PIB, es decir, alrededor de 860 mil millones de pesos, refiere un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Esperemos que el nuevo Presidente de la República Mexicana cumpla al menos una de sus promesas de campaña ante este  gris escenario nacional.

 

* Alerta por lluvias en la entidad oaxaqueña. 

Un tema que no debe pasar desapercibido es las tormentas torrenciales que azotan el sureste mexicano. Sepa usted que existe amplia zona de inestabilidad que abarca desde Chiapas a Guerrero, generan lluvias de intensas a torrenciales en Oaxaca. Por ello las dependencias  de protección civil deben  mantener vigilancia en ríos y arroyos de respuesta rápida en las regiones de la Costa, Istmo y Sierra.
Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, que encabeza Francisco Ángel Villareal, ha determinado como medida preventiva suspender clases en unos 50 municipios de la región Costa, 20 del Istmo de Tehuantepec y 23 en la Sierra Sur, para este jueves 11.

Por hoy es todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.