Verduguillo (Donde la Verdad se Firma y se Afirma)

0
149

Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

 

* La Caravana de migrantes.

 

La caravana de migrantes hondureños que intentará ingresar a territorio mexicano en las próximas horas debe ser analizada desde varias vertientes que permitan conocer no solo la génesis de este movimiento, sino que también las estrategias que el gobierno norteamericano tiene para impedir el arribo de éstos a los Estados Unidos de Norte América.

En este sentido es necesario considerar tres elementos que contextualizan la caravana de migrantes:

a) Las personas que integran este movimiento argumentan estar huyendo de las condiciones de alta violencia en su país de origen, provocada por la presencia de las bandas delictivas conocidas como “Maras Salvatrucha”, en sus diferentes vertientes.

b) Las versiones de los marchistas se enfocan a la falta de oportunidades laborales y sociales en Honduras y la nula atención gubernamental para frenar la violencia que se ha arraigado de manera importante.

c) La aspiración del llamado “sueño americano”, mediante el cual pretenden darle una mejor calidad de vida a sus hijos.

 

CARAVANA MIGRANTE PROCEDENTE DE HONDURAS CRUZA FRONTERA DE GUATEMALA .- Foto: Polígrafo Político.
 

Ahora bien, en México se ha generado una suerte de división y de acción hacia la caravana, por un lado existen grupos de derechos humanos que enarbolando la bandera del Derecho Internacional Humanitario, consideran que se debe atender y permitir el ingreso a esta caravana a territorio nacional. Por otra parte se ubican los grupos que consideran que la violencia en la zona fronteriza se debe a la presencia de “hondureños” que se dedican a delinquir.

El gobierno mexicano ha condicionado el ingreso de integrantes de la caravana para aquellos que cuenten con la visa correspondiente. El presidente electo por su parte ha declarado que apoyará con la entrega de visas de trabajo a hondureños para que laboren en nuestro país después del 1 de diciembre.

Es necesario identificar que la estrategia de Donald Trump, tiene connotaciones diferentes, a saber:

1. El gobierno de Trump ha tenido como bandera electoral un programa anti migratorio, la idea de la construcción del muro fronterizo, así lo demuestra.

2. El 6 de noviembre habrán de celebrarse elecciones intermedias en Estados Unidos; en esta contienda se renovará la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. El Partido Republicano mantiene mayoría en ambas cámaras, para Trump, es vital continuar con el control para concretar sus temas de agenda legislativa.

3. La presencia de migrantes en la frontera Sur de Estados Unidos, tiende a ser un elemento incómodo para Trump y su política anti migrante y una amenaza para sus propósitos reeleccionistas.

Las advertencias de retirar los apoyos económicos a Honduras y Guatemala por parte de Donald Trump, si estos países no detienen la caravana, pueden concretarse en lo mediato, pero además, tratará de amedrentar a México con alguna sanción si se permite el avance y arribo de hondureños a la frontera norte de nuestro país.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.