Verduguillo (Donde la Verdad se Firma y se Afirma)

0
1057

Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

* Feminicios, luto en todo el territorio oaxaqueño.

La segunda quincena de noviembre comienza y una noticia que es de verdad lamentable es que los feminicios no paran en Oaxaca. Sabía usted que 237 mujeres han sido asesinadas en esta entidad  durante los últimos dos años. De ese total, suman 111 homicidios los que se cometieron en lo que va del año 2018, y como dato las regiones mas peligrosas para las mujeres son : Valles, Costa e Istmo. Así lo señaló el centro de documentación Guadalupe Musalem donde solamente  este año, destacan , solo en 12 de los 111 asesinatos de mujeres se conoce la identidad del agresor, mientras que en el resto se investiga quién es el victimario.

De los 237 casos, Valles Centrales registra 54 asesinatos; Costa e Istmo 40 cada una; Cuenca, 35, Mixteca, 32; Sierra Sur, 19; Sierra Norte, 10; y Cañada, 7. En este año, la Costa encabeza la lista con 23 asesinatos, seguido por Valles e Istmo. Por edad de la víctima, 36 casos fueron en mujeres entre 12 y 29 años de edad y 30 en adultas de los 30 a 44 años; 19 asesinatos fueron de mujeres de entre 45 y 59 años y en 15 se desconoce la edad; seis víctimas eran mayores de 60 años y más y cinco menores de 15 años. El centro de documentación señala que el crimen se cometió en 59 de los casos fue con arma de fuego; 11 fue un supuesto suicidio; 10 víctimas fallecieron por golpes; ocho por apuñalamiento e igual número que se desconoce la causa. También se reportaron casos de muerte por machetazos, degollación, asfixia y supuesta sobredosis.

* Los primeros yerros de AMLO.

Bueno, la verdad es que han sido varios los errores que el Presidente Electo, Andrés Manuel Lopez Obrador ha cometido desde simpre,  pero ahora que ocupará la silla presidencial sus yerros son más destacables. Una de las promesas más importantes de AMLO hizo durante sus años de campaña, fue retirar a las Fuerzas Armadas de las labores policiacas en las calles y regresarlos a sus cuarteles. Recordara usted que la militarización de los últimos sexenios ha dejado un saldo muy fatídico. Pues las denuncias contra las Fuerzas Armadas se acumulan en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y en las comisiones estatales, la Procuraduría General de la República (PGR) y los ministerios públicos. La creación de la Guardia Nacional implique la modificación de los términos de la fracción XV del artículo 76 constitucional y de otras disposiciones legales y que digan que la misma actuará de forma semejante a la temida y siniestra Guardia Civil de la España franquista que aún opera debido a un fallo de la transición democrática de ese país. “Los efectivos de la Guardia Nacional provendrán de las policías militar y naval, así como de la actual policía federal”, dice el texto publicado por el Presidente electo.

* Otra de Donald Trump.

La declaración de ahora del mandatario estadounidense Donald Trump ha causado una serie de reacciones por arremeter contra los migrantes, así es respetado lector, este gringo trompa de cuche no entiende que todas esas personas han hecho grande a su nación.
Fíjese usted que este fin de semana, el Presidente de Estados Unidos, compartió en Twitter que “el alcalde de Tijuana acaba de declarar que ‘la ciudad no está preparada para lidiar con esta cantidad de migrantes, podrían quedarse hasta seis meses’. De la misma forma, EU no está preparada para esta invasión, y no la tolerará. Están causando crimen y grandes problemas en México. ¡Váyanse a casa!”. Pero la  cosa lo termina ahí, toda vez que con anterioridad, el alcalde de la ciudad fronteriza, Juan Manuel Gastélum, había mencionado que cualquier migrante que “no respete la ley y la tranquilidad de los tijuanenses” será presentado al Instituto Nacional de Migración para que se le regrese a su lugar de origen.

Por su parte, Trump agregó que la medida de “atrapar y dejar ir” a los migrantes, ahora será “atrapar y detener”. “Migrantes ilegales que intentan venir a EUA, frecuentemente portan la bandera de su nación mientras piden asilo, ahora serán detenidos o los mandarán de regreso”, escribió el mandatario en otro tuit.

Por hoy es todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.