Verduguillo (Dónde la Verdad se Firma y se Afirma)

0
39

Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

* Desvío de recursos en la Sectur Oaxaca.

El desempeño y credibilidad de la Secretaría de Turismo (Sectur) Oaxaca, atraviesa una de sus mayores crisis en lo que va del sexenio actual, esta ocasión, un presunto desvío millonario de recursos del programa de Pueblos Mágicos; pone en entre dicho al titular de esta dependencia, Carlos Rivera Castellanos. Se trata del pago realizado por  un Video mapping que fue proyectado el verano de 2018, durante las fiestas de la Guelaguetza, para fortalecer la oferta turística, dicho programa del cual se desvió el recurso, forma parte del Gobierno Federal y se titula “Poder mágico” en el que se lleva a cabo el alumbrado público en zona turística, iluminación de monumentos históricos, parques públicos entre otros. Es indignante el pago de 19 millones 996 mil 256 pesos que se realizó para este video casi equivalente a la organización de la Guelaguetza del 2018, esto sobre pasa el presupuesto por la Protección Civil en donde Heliodoro Díaz Escárraga siempre ha estado en desacuerdo por la falta de recursos para la prevención en los desastres naturales.

 

 

* Colombianos hacen de las suyas.

Por si fuera poco además de la falta de empleo, la crisis nacional y las múltiples vicisitudes que día con día enfrentamos en Oaxaca, existe un nuevo método de préstamos llamado gota a gota, los cuales son otorgados por bandas colombianas. Esto es un acto vil, toda vez que estos vivales se aprovechan de la necesidad de la gente, una nueva forma en la cual los altos intereses ahogan a quienes caen en ñas redes de estos usureros. Sepa usted que nuestra entidad se encuentra en los 14 primeros lugares a nivel país en materia de extorsiones. Le cuento, el método gota a gota es así: el dinero es entregado sin garantía ni aval, cuyo acceso es rápido, solo requiere de una identificación oficial, y que la persona cuente con un establecimiento propio. Esto es grave ya que la consecuencia es que estos colombianos, se cobran a su manera, saqueando el negocio, golpeando a las personas, o en el peor de los casos quitándole la vida. Estas bandas operan principalmente en Santa Cruz Xoxocotlán, Zaachila y algunos municipios d ela Costa, cuidado estimado no se deje engañar.

 

* La estela fúnebre del feminicidio.

Como es sabido respetado lector Oaxaca se ha convertido en un territorio de feminicidios, las mujeres parecen no tener la seguridad garantizada. Un ejemplo claro es la señora Rosalía García de 45 años ella fue asesinada a la puerta de su tienda de abarrotes al negarse a vender cervezas a dos clientes. Estos sucesos son indignantes ¿Cómo una mujer es asesinada mientras trabaja a plena luz del día? Y con la impunidad de las autoridades. Transcurridos cinco años del suceso, su familia continua exigiendo justicia, su hijo Humberto reiteró que el feminicidio de su madre está impune como muchos otros casos en Oaxaca.

Este año uno de los responsables fue detenido pero se ha negado a declarar, incluyendo a sus testigos quienes son sus familiares. Creo reprobable que este hombre siga sin tener el castigo merecido, mientras las autoridades continúan sin darle importancia al caso.
Yo hago un llamado a las autoridades competentes para que este como muchos otros feminicidios serán investigados y castigados respectivamente.

Por hoy es todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.