Verduguillo (Donde la Verdad se Firma y se Afirma)

0
837

12 Agosto 2019

Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

Una semana más comienza y las cuestiones en materia de salud tanto en nuestro estado de Oaxaca como en el país, comienzan a encender focos cuya tonalidad puede tornearse en roja si no se atienden desde ahora.
Permítame presentarle unos datos que nos harán comprender mejor el panorama actual de nuestro sistema de salud pública.
Mire usted, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) señala en uno de sus estudios más recientes que promover un sistema de salud óptimo en México necesitaría el equivalente al 6% del PIB, cifra que actualmente se encuentra en apenas 2.5 por ciento.
Cosa más terrible pues el hampón de Peña Nieto redujo casi en 2% el presupuesto en materia de salud de esta manera, en 2017 el 82.2% de la población mexicana estaba afiliada a servicios públicos de salud, pero según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 56.7% de los mexicanos reportó deficiencias en el sistema de salud, las cuales obligaron a gran parte de la población a incursionar en el sector privado de salud.
Sin embargo, la cosa parece ponerse más complicada con las flamantes inviables ocurenciasy dizque soluciones del peje, ya que el presidente Obrador (AMLO) anunció, se liberará en 2020 un presupuesto de 40 mil millones de pesos para el sector salud el cual sería tomado del fondo del Seguro Popular.
Y es que en la locura de AMLO, el seguro popular resulta ineficiente y corrupto. Igualmente, en abril de 2019 se anunció la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar como sustituto del Seguro Popular con el fin de universalizar la atención médica y hospitalaria.
La mentirosa cuarta transformación y sus recortes podrían afectar también a la salud pública, por ejemplo, si se desmantela Seguro Popular sin antes implementar uno nuevo, se pondría en una situación de vulnerabilidad a las personas con menos recursos, quienes representan más del 52% de la población ocupada sin contar con seguridad social (52% mexicanos labora en la informalidad, datos del cuarto trimestre de 2018 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo).

* En Oaxaca también el sector salud está desatendido.

A pesar de que el compromiso y esfuerzo de las y los trabajadores del Sindicato de salud del Estado de Oaxaca es no paralizar sus labores y vaya que lo han llevado a cabo, la insensibilidad ante los pagos pendientes a este sector por parte del gobierno, no deja otra opción que una actitud defensiva de estos agremiados.
En una detallada y profunda entrevista con la dirigencia que encabeza Mario Félix Pacheco, el líder dio a conocer que debido a los nulos avances encontrados en la mesa de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Salud de Oaxaca, el paro en clínicas y hospitales sigue.
Fijese usted que en una carta dirigida a la dirigencia del sindicato se les exhorta a no dejar de dar atención en las zonas vitales como urgencias, quirófanos, hospitalización, cocina, laboratorio entre otros.
Este paro afecta a miles de personas que tenían programada una cita de atención médica.
Los trabajadores exigen el Pago del Fondo de Ahorro Estatal Capitalizable que asciende a unos 50 millones de pesos.
En tanto, el secretario de Salud de Oaxaca Donato Casas Escamilla, ha indicado que se está haciendo todo lo necesario para realizar en tiempo y forma el pago.
Indicó que se tiene hasta el 15 de agosto para realizar y pago, el cual aseguró se hará puntualmente, incluso si se termina todo lo administrativo en unas horas se hará este pago.

* Seguridad en Oaxaca.

Durante los dos últimos años, han sido varios los móviles que acertadamente el Fiscal de la entidad, así como la Secretaría de Seguridad han llevado a cabo para desmantelar diversas casas de seguridad y algunos grupos de criminales.
En esta ocasión destacamos el papel de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), institución que realizó este fin de semana cuatro cateos de manera simultánea en la región de Valles Centrales.
Así es estimados lectores, cuyo resultado de estos cateos se lo comparto en este momento:
Se obtuvo la aprehensión de cinco probables integrantes de una célula criminal que operaba en el Distrito de Tlacolula.
El operativo fue realizado por la Institución de procuración de justicia, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional en distintos domicilios particulares del fraccionamiento Ciudad Yagul y del municipio de Tlacolula de Matamoros, logrando la detención de cuatro individuos del sexo masculino, identificados como M. B. H., J. C. R. L., F. M. S. y G. V. B., además de una mujer identificada como J. V., a quienes se les aseguraron diferentes dosis de drogas, armas y objetos.
Respecto a las drogas aseguradas, 4 fueron plantas de marihuana, 2 botes de alcohol con mariguana, 27 dosis de cocaína, 34 bolsitas con cristal, 2 bolsitas con semilla de mariguana, 5 bolsas con mariguana (peso sin determinar) y 3 pipas para consumo de cristal.
Asimismo, se aseguraron 1 pistola de aire marca Firepower; 1 cartucho .38 súper; 2 cartuchos .38 especial; 127 cartuchos calibre .22; 24 cartuchos calibre .25; 49 cartuchos calibre .30; 2 cargadores para .38 súper; 1 cargador para 9 mm.; 3 cargadores para .22 y 1 cargador para pistola de aire.

Por hoy es todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.