Verduguillo (Donde la Verdad se Firma y se Afirma)

0
4417

(Donde la Verdad se Firma y se Afirma)

Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

* Nuevo golpe gringo a la Entidad oaxaqueña.

No se completó el primer mes de 2018, cuando el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamerica ya le da un nuevo golpe a la Entidad oaxaqueña, se trata nada mas y nada menos que un mandato por parte de Donald Trump el cual califica de «prohibición total» acudir a Juchitán, Oaxaca. Y es que Oaxaca, es uno de las 16 Entidades del país que los Estados Unidos de Norteamerica ubicó en el nivel “precaución mayor” dentro de la reciente alerta emitida a sus ciudadanos para viajar a México “ante los altos niveles del crimen”.

En su misiva, el país del norte establece “prohibición total” en la Región del Istmo de Tehuantepec, que incluye las localidades de Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz y San Blas Atempa. Al Estado de Oaxaca llega turismo de todas partes del mundo, pero el estadounidense es importante. Así del total de visitantes tenemos el 37.81% a los EU; 26.37% Europa; 26.15% Canadá ; 4.66% Sudamérica ; 5.01% otros países.

Para el caso de México, la nación norteamericana consideró que no hay ningún Estado del país en nivel 1 correspondiente a “situación normal”; en tanto en el nivel dos “precaución mayor”, estableció a Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

* Qué están haciendo los funcionarios ante los Municipios afectados por los sismos en Oaxaca.

A pesar de que el Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, operó de forma inmediata y constante en los municipios del Istmo de Tehuantepec y la Región de la Cañada que se vieron afectados por los sismos de Septiembre pasado, la realidad a cinco meses del terremoto las dependencias han dejado mucho que desear en cuanto a los trabajos de diversa índole. Sepa usted que actualmente son 41 municipios del Istmo y 74 de la Mixteca siguen declarados en emergencia debido a los terremotos del 7 y 19 de Septiembre pasado, sin embargo, existe poca coordinación por parte de Protección Civil Estatal, como no los han hecho saber paisanos istmeños quienes reportan que aun existen muchas bardas, inmuebles y lugares que son poco seguros para la población. Hay que recordar que también suman 52 municipios declarados en emergencia el pasado 3 de enero por las heladas ocurridas del 9 al 12 de Diciembre del 2017, por lo que en total son 167 municipios los que tienen declaratoria de emergencia natural. Por lo cual la población oaxaqueña está totalmente vulnerada. Con base a información de la Secretaría de Gobernación, un Municipio puede sufrir declaratorias de emergencia o desastre natural por diferentes fenómenos por ejemplo: Geológicos, en donde entran los sismos, erupciones volcánicas, aludes, maremotos, deslaves y vale la pena recordar que por la riqueza natural de Oaxaca en sus ocho regiones se presentan contingencias de estas características.

* En medio de la crisis y el desempleo México celebrará las elecciones más caras de su historia.

Un análisis que nos ha dejado helados y no solo por las temperaturas de este invierno sino por lo indignante de las cifras es el que coloca a las elecciones 2018 como las más caras en toda la historia del país mexicano, fijese usted que los nueve Partidos Políticos que integrarán la contienda recibirán en conjunto 2,148 millones de pesos, más los 42 millones de pesos que recibirán los candidatos independientes. Al consultar la información del Proyecto de Financiamiento Público para las actividades de campaña, aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) podemos saber que se destinarán 2,148 millones de pesos para los gastos de campaña de los nueve Partidos Políticos que se integrarán los comicios. Este gran total es 21.76% más alta que lo que se destinó a las campañas electorales durante 2010, cuando se otorgaron 1,680.5 millones de pesos. No obstante serán canalizados 42,963,332 pesos para el financiamiento de las candidaturas independientes. Mire usted el concepto de publicidad ya que no contempla el financiamiento a los Partidos Políticos para actividades ordinarias de los Partidos Políticos, actividades específicas, franquicia postal y franquicia telegráfica que da una suma final de 6,702 millones de pesos. En los próximos días informaremos del monto por Partido Político, pero espero esté sentado, sino se va a caer del susto con tanto dinero que le dan a estos señores políticos.

Por hoy es todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.