Verduguillo (Donde la Verdad se Firma y se Afirma)

0
1395
  1. Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

* Ambulantes en aumento.

Es sumamente penoso que ya en pleno periodo vacacional recibamos a los visitantes con los comerciantes ambulantes sin orden y este cancer y nido de ratas va en aumento, sepa usted que se estima que existen 3 mil 300 puestos en la vía pública, en la capital oaxaqueña. Y por si fuera poco solo en en los últimos 10 años el comercio informal ha ganado terreno en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca. En una nota de circulación estatal se informó que en el 2010, el número de ambulantes se estimaba en 800, vaya que esto ha sido terrible, entendemos que es la forma de ingreso de muchas familias pero mire usted, su mercancía pocas veces es de buena calidad, no hay garantía, generan basura, representan peligro ante un sismo. En fin sin duda son mas los contras que lo pro de este tipo de comercio o usted que piensa.

* El narco llegó.

Una constante en la calle, en los cafés y en la vox populi es el tema del narco, y es que este asunto preocupa a todos y todas, imagina usted a su familia en peligro?. Afortunadamente en Oaxaca el Gobierno del Estado está haciendo todo lo humanamente posible porque este mal no avance, pero en Juchitán región del Istmo las cosa se ponen color de hormiga, un asesinato indignó a las redes sociales, donde un grupo de sujetos armados no conformes con matar a una pareja, también asesinaron a un perrito. Según testigos, el crimen fue cometido por dos hombres encapuchados quienes arribaron al lugar donde se perpetró el sangriento crimen, a bordo de una motocicleta. Minutos después, los sicarios ingresaron por la fuerza y les vaciaron las pistolas a las víctimas para después huir del lugar de la misma forma en que llegaron. La violencia adjudicada al narcotráfico cada vez se extiende a más entidades de México. que horror.

 

* Vaya a ver cine documental.

Lo invitamos a estar pendiente de las proyecciones gratuitas de la gira Ambulante en Oaxaca, del 11 al 18 de abril, así es en su edición 14 presenta en Oaxaca una programación cuatro documentales realizados por la generación número cinco de estudiantes de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca.

El programa itinerante de Ambulante 2019 se divide en nueve secciones, con filmes provenientes de alrededor de 25 países hablados en más de una veintena de idiomas, entre ellos doce lenguas indígenas.

Los cortometrajes que exhibirán son: Nendok entre lagunas, de Juan Ernesto Regalado, Rojo, de María Candelaria Palma, Weck: la palabra es mi voz, de Aldo Arellanes y Tita, tejedora de raíces, de Mónica Morales.

Por hoy es todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.