informativoax.com
informativoax.com

Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

* Cambios y más cambios ¿Para bien?.

Ya son dos días de este 2018 y los rumores de que los cambios en el Gabinete Legal y Ampliado del Gobernador de Oaxaca, Alejandro Ismael Ismael Murat Hinojosa continúan, sin embargo, vale la pena recordar los cambios más significativos ahora que se dieron las últimas modificaciones ante el proceso electoral que está en puerta y por el cual mujeres como Sofía Castro o Raquel Alberto se bajaron del barco de la administración pública estatal. Entre la ida y venida de “personajes” que han acompañado a la actual administración, recordará usted a quien se desempeñara como directora del Instituto de la Juventud de Oaxaca, Olivetti Paredes Zacarías, quien se vio envuelta en un escándalo y renunció tras ser denunciada penalmente por presuntos actos de corrupción; fue sustituida por Miriam Caraveo Cortés. Corrían los meses y las piezas se fueron acomodando así el ex Fiscal General de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, quien fuera Procurador de Justicia en la administración anterior, renunció al cargo y en su lugar fue nombrado el actual Fiscal General del Estado de Oaxaca Rubén Vasconcelos Méndez, quien hasta ahora, ha mostrado un desempeño sin precedente en materia de procuración de justicia en la Entidad oaxaqueña.

Asimismo, Celestino Alonso Álvarez, quedó al frente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reemplazando a Gabriela Velásquez Rosas, quien fue relevada del cargo sin previo aviso, ahora Celestino Alonso Álvarez será sustituido ahora por Juan Díaz Pimentel, en esa dependencia, según trasciende en los próximos días. El pasado 3 de Noviembre 2017, Mariuma Vadillo Bravo fue designada como la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), en relevo de Miriam Liborio, dicha funcionaria tomó el lugar de Saulo Chávez, quien fue removido de su cargo como Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), luego de que se dieran a conocer malos manejos con el padrón de afectados por el terremoto del 7 de Septiembre 2017, que golpeó con fuerza al Estado de Oaxaca.

* Oaxaca mantiene 12 conflictos electorales.

En la Entidad oaxaqueña se han renovado autoridades en los Municipios que se rigen por sistemas internos indígenas, mientras las elecciones vía Partidos Políticos están ya a menos de siete meses de celebrarse, sin embargo, en Oaxaca persisten 12 conflictos post electorales .Según información con la que cuentan los Diputados que integran la Comisión de Gobernación de la LXIII Legislatura, al término del Gobierno del exmandatario Gabino Cué Monteagudo, se descuidaron dichos conflictos que sumaron un total de 45, de ese total, 41 funcionaban con la figura de los administradores. Es de suma relevancia que los funcionarios del Gobierno estatal, así como del órgano electoral, observen esta situación ya que el tiempo para volando y se debe evitar que impere la gobernabilidad, o peor aún que corra la sangre en las regiones del Estado. A decir del Diputado local Herminio Chávez Cuevas cuando comenzó la 63 Legislatura local y de la actual administración estatal, que encabeza el Gobernador Alejandro Ismael Murat Hinojosa, se dio atención logrando que se tuviera un control y vigilancia de por lo menos 37 conflictos. En ese momento, la pisoteada Secretaría General de Gobierno (Segego), medio resolvió las cosas, asimismo, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), tuvo una observación de estos casos, Pero, aun hoy en manos de la Comisión de la cual este Diputado local es parte tienen 12 conflictos pendientes, habrá que estar sumamente pendientes, y también que resuelvan otros conflictos que están latentes como en Ánimas Trujano, Reyes Etla, Ixcatlán, Totontepec y Guelache Etla, por lo que únicamente a los Diputados de la Comisión de Gobernación les quedarían 6 casos por resolver.

* México en el mundo, lamentable.

Ahora que 2018 está aquí, vale la pena reflexionar sobre el papel de los políticos en nuestro país, pues se viene el proceso electoral más importante de la historia y las cosas parecen no mejorar. De acuerdo a las cifras oficiales de violencia contra periodistas y feminicidios forman parte de la conversación que se tiene sobre México en el extranjero. Sin duda, nos encontramos en un momento histórico en el que nuestro país es el foco de atención para la discusión global que se libra en embajadas, universidades, hablan de México, pero su grandeza, belleza, riqueza cultural y lo hermoso de su gente parece estar siendo sustituido por información roja y por la crónica de violencia y crisis que nuestra sociedad está padeciendo. Ojalá que este año que comienza, los tomadores de decisiones hagan bien su trabajo y se hable de nuestro país de una manera más positiva allá, fuera de sus fronteras.

Por hoy es todo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.