Verduguillo (onde la Verdad se Firma y se Afirma)

0
38

Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

  • Pugna Héctor Pablo Ramírez por cese a la violencia en la Entidad oaxaqueña.

El calendario electoral sigue su curso, hemos notado como a algunos aspirantes les está favoreciendo la simpatía popular, mientras que a otros nomás no les llega agua a su molino. No levantan,  por citar algunos ejemplos están: Susana Harp Iturribarria y Pepe Estefan. Pero hoy queremos opinar sobre el que dió la nota este fin de semana, y fue nada más y nada menos que  el Candidato al Senado de la República Mexicana por esta Entidad oaxaqueña, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, de la coalición “Oaxaca al frente”, conformada por PRD, PAN y el movimiento ciudadano. Pues sin pelos en la lengua urgió a las autoridades estatales  que cese la ola de inseguridad y sangre que azota a Oaxaca, con estadísticas en la mano aseveró que Abril fue el mes más violento en los últimos años en nuestro territorio oaxaqueño. Asi es estimados lectores, es innegable que hoy dia este ganando la criminalidad en nuestra tierra y lo peor de todo es que al parecer al Secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jáuregui poco o nada le importa este tema. Abril fue el mes más violento de los últimos años en Oaxaca, dijo en varios medios de información el ex director de Liconsa, quien entre líneas responsabilizo al actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública, pues de que otra manera se puede explicar que las cosas estén por la calle de la amargura en situaciones de violencia, ejecuciones, muertes,  asaltos,  desapariciones, feminicidios, etc. Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, o HP como se le conoce sostuvo que es inadmisible que, en lo que va del año, los homicidios en Oaxaca se hayan disparado en más de un 15% respecto a los registros durante el 2017. Por lo que hoy Oaxaca ocupa el lugar número 12 a nivel nacional en incidencia de asesinatos. “Los estudios revelan que 8 de cada 10 oaxaqueños no se sienten seguros en la capital”. Que tal estimados lectores, la incompetencia de Jose Raymundo Tuñón Jáuregui, le está dando tema a la oposición.  Que barbaridad.

  • Emana la sangre de nuevo.

Una noticia que sacudió las redes sociales de la capital oaxaqueña, fue el macabro asesinato de un hijo y su madre pues fueron ejecutados cortándoles la garganta el pasado 3 de Mayo en el municipio de Santa María Tonameca, perteneciente al Distrito de Pochutla. La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) no ha establecido el móvil del doble crimen, en que podrían estar involucrados grupos del crimen organizado, debido a la saña con que fueron ejecutados. Sepa usted que los cuerpos fueron hallados cerca del puente “El Popoyote”, y presentaban huellas de tortura, además de haber sido maniatados y degollados. Ese día circuló la primera información que los identificó  como Luis Ángel R. S., de 19 años de edad, y Lorena Rodríguez Sanchez, vecinos de Santa María Tonameca. Por otra parte, cerca de las diez de la noche del jueves, un individuo fue atacado a balazos en la comunidad de Palo Gacho, San Juan Bautista Tuxtepec. Así de imparable está la delincuencia desatada en el Estado de Oaxaca sin que haya poder humano que pueda frenarla.

  • Merecido homenaje póstumo a Tanya López Alemán.

Una estrella más brilla en el firmamento desde el pasado 18 de Abril, así es, Tanya López Alemán, joven de 36 años perdió la batalla contra el Lupus, pero este sábado 5 de Mayo sus familiares, amigos y colaboradores,  le rindieron un homenaje en el Museo Infantil de Oaxaca  (M.I.O) antiguamente Museo del Ferrocarril. Tanya López Alemán y otros jóvenes oaxaqueños lograron abrir espacios de exhibición para artistas emergentes y de mediana trayectoria, con un festival llamado FOCO, iniciativa loable si se considera que no tuvieron nunca, las millonadas de Ambulante gira de Documentales o El Cervantino.

El sábado pasado se convocó a su gente para hablar su vida y obra, por medio de la palabra y del audiovisual, que déjenme decirles fue una de sus grandes pasiones e inquietudes. Cosas de la vida, y coincidencias maravillosas que haya sido en el antiguo Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur, donde Tanya López Alemán gestó hace ocho años por estas mismas fechas uno de sus sueños que materializó y le dieron grandes satisfacciones, su FORO CREACION OAXACA (FoCo). Tanya López Alemán nació un 9 de Febrero de 1982, en la capital de la República Mexicana, la ciudad de México, desde pequeña mostró un interés y habilidad por las artes, sobre todo las visuales, una niña inquieta y decidida, siempre sobresalió por su carácter particular y fuerte.

Parte de su infancia y adolescencia la pasó en la ciudad de Oaxaca, a la cual siempre le mostró un cariño muy especial, ya entrando a la mayoría de edad, los padres de Tanya el señor Juan José López Martinez y la señora Yolanda Alemán, le dieron total apoyo para estudiar de manera profesional una de sus grandes pasiones el cine.

Por ello, se traslada a radicar a Buenos Aires Argentina, en el año 2004 para estudiar Cinematográfia en la Fundación Universidad del Cine (FUC). Para 2008, cuando Ambulante, Gira de Documentales, llega a la ciudad de Oaxaca, Tanya López Alemán se apersona en el cinépolis de esta capital para integrarse a ese equipo y meses más tarde conformar su propio proyecto, Así y aquí nace FoCo el Foro Creación Oaxaca.

Por hoy es todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.