Visita la exposición temporal «Ñuu Dzahui, Señores de la Lluvia», en la Galería de Palacio Nacional.

0
82

Coordinada por la Conservadora de Palacio Nacional, Lilia Rivero Weber, cuenta con la curaduría de la doctora en arqueología Nelly Robles García, apoyada por un grupo de investigadores de excelencia académica, y con el diseño museográfico del arquitecto Arturo Cortés Hernández; lograda con la participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

Esta magia creativa podrá ser apreciada a través de nueve núcleos:

  • Creación Mítica
  • Cosmovisión
  • Alianzas
  • Vida Cotidiana
  • Señoríos
  • Arte
  • El Arte de Escribir
  • Transición al Siglo XVI
  • Mixtecos de Hoy

El visitante podrá apreciar 3210 piezas de magistral manufactura, de las cuales 2818 pertenecen al entierro de la Tumba I-15 de Teposcolula, 392 y colecciones arqueológicas de gran relevancia, entre ellas el hallazgo de la Tumba 7 de Monte Albán. El recorrido incluye la singular música de la región y el hogar de los mixtecos, aún alojado entre las nubes.

La propuesta museográfica utiliza el lenguaje de los colores y funde el mensaje con una gama cromática en tonos sólidos, pero no rígidos: una gama cromática extraída de la cerámica tipo códice. Cuenta también con un discurso fluido y fresco, con vitrinas que conjugan en su diseño conservación, apreciación y seguridad; así como con proyecciones, con novedosas técnicas de impresión en los paneles y módulos de realidades aumentadas.

La exposición temporal Ñuu Dzahui, Señores de la Lluvia, pone en valor la Cultura Mixteca, su pasado y su constante evolución que aún hoy permanece, no solo en su lugar de origen, sino también en territorios extranjeros que son testigos del tesón de este pueblo rico en tradición. Por tal motivo la Galería de Palacio Nacional se honra en ser la sede de muestras de gran relevancia, al contar al visitante la historia de los mixtecos, desde su creación mítica hasta la época actual, y con ello, entender la riqueza y estética de su arte o del gran poder de sus alianzas, fortalezas que mantienen vivo a este formidable pueblo.

¡Visítanos de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas!
Galería de Palacio Nacional,
Plaza de la Constitución s/n, Centro Histórico.
Entrada libre

 

 

 

https://www.gob.mx/shcp/articulos/visita-la-exposicion-temporal-nuu-dzahui-senores-de-la-lluvia-en-la-galeria-de-palacio-nacional?idiom=es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.