«VOLVIMOS A NACER»… TESTIMONIO DE UN MATRIMONIO DE ADULTOS MAYORES QUE RECIBIERON SU DOSIS DE VACUNA ANTI COVID EN OAXACA

0
183

Oscar Rodríguez

Miguel y Trinidad de 65 y 61 años de edad, originarios de Tlalixtac de Cabrera,  advirtieron que volvieron a nacer luego de recibir  su vacuna anti covid, luego de varios meses de espera y de incertidumbre.,

“Nunca bajamos la guardia, confiamos en nuestro Dios, y finalmente nos hemos vacunado”.

Al salir del centro de vacunación instalado por autoridades sanitarias y la Guardia Nacional, los dos beneficiarios, aceptaron que la aplicación fue rápida.

Antes reconocen que se habían inscrito en la plataforma y reconocen que dejaron en el centro de vacunación, una copia de CURP y de su credencial de elector.

Ahora espera que les llamen para recibir su segunda dosis.

Miguel y Trinidad llevan más de 40 años de matrimonio, procrearon tres hijos, hoy dos son profesionistas.

Reconocen que se conocieron en Chilpancingo Guerrero y que después decidieron radicar para mejor tranquilidad en Oaxaca, la que ya consideran su segunda tierra natal.

En los municipio de San Bartolo Coyotepec y Tlalixtac de Cabrera en Oaxaca, se realizó la vacunación anti covid a los adultos mayores, donde se aplicaron más de  2 mil 200 dosis del biológico  según reportó el Secretario de Salud (SS) Juan Carlos Márquez Haine.

Detalló que el lote suministrado pertenece a la farmacéutica AstraZeneca.

El funcionario estatal aclaró que la participación de la secretaría de Salud estatal solo es de apoyo y coordinación, en caso de que algún vacunado tenga alguna reacción.

“Las vacunas las aplica directamente el personal del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), junto con funcionario de la delegación especial del gobierno federal a cargo de Nancy Ortiz Cabrera y los servidores de la nación, quienes son los que tiene la lista y los padrones de los beneficiarios y se quedan con las copias de las credenciales de elector y el CURP que son requisitos indispensables que estas instancias solicitan para aplicar el biológico.

Los vacunados, tienen que hacer largas filas para identificar si su nombre aparece en las listas de vacunados y luego tiene que esperar su turno.

A veces hasta 3 horas bajo el sol, luego sentado otra hora más bajo una carpa hasta que reciben la dosis y se esperan de 30 a 40 minutos en caso de esperar si presentan alguna reacción adversa.

Según la delegada especial de los programas Bienestar Nancy Ortiz, el avance en la vacunación en los adultos mayores es del 96 por ciento.

Adelantó que este jueves se aplicarán dosis a los beneficiarios inscritos en la plataforma en el municipio de Santa María Coyotepec y San Agustín de las Juntas.

Informó que hasta el momento han arribado a Oaxaca  34 mil 215 vacunas anti covid de las farmacéuticas  Pfizer Biotech  y astrazeneca.

Tanto autoridades federales como estatales afirman que faltan por vacunar más de 500 mil adultos mayores y esperan concluir su inmunización antes del 

Antes del mes de mayo o junio, dependiendo del plan de reenvió de lotes de vacunas que se haga desde la CDMX.

PROTESTAS POR FALTA DE VACUNAS A PERSONAL ADMINISTRATIVO Y SINDICALIZADO DE HOSPITALES EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC

Mientras tanto en la zona del Istmo de Tehuantepec, el personal administrativo y sindicalizado de los hospitales y clínicas de la zona anunciaron protestas para exigir la aplicación de vacunas anti covid.

Sin embargo el Secretario de Salud Estatal Juan Carlos Márquez Heine, aclara 

La  decisión de vacunar corresponde a una determinación federal, por lo que exhortó a los manifestantes a valer sus reclamos ante el INSABI a la Secretaria del Bienestar Federal, que son los encargados directos del manejo de las vacunas.

Mencionó que hasta el momento en Oaxaca se ha cumplido al 100 por ciento con la vacunación del personal médico de primera línea que atiende a los pacientes contagiados de Covid-19 en los 49 hospitales de la entidad.

Precisó que tan solo para este personal se suministraron en tiempo récord en Oaxaca  31  mil  300 dosis en su dos etapa de la farmacéutica Pfizer Biotech.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.