VUELVEN A REUNIRSE DIPUTADOS DE OAXACA EN SESIÓN PRESENCIAL PARA HOMENAJE LUCTUOSO A LEGISLADOR QUE MURIÓ DE COVID-19

0
1244

Oscar Rodríguez 

El pleno de la Cámara de Diputados de Oaxaca, volvió a sesionar de forma presencial para realizar un homenaje luctuoso de re rendir un homenaje luctuoso al diputado de Morena Othón Cuevas que recientemente falleció por Covid-19.

El legislador Cuevas, se contagió del virus SARS-Cov2, durante las sesiones presenciales del poder legislativo de Oaxaca, de los últimos días del año, pese a que había llamado de diputados para que los encuentros fueran virtuales.

Sin embargo no se quiso hacer caso, por parte de la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, la morenista Delfina Guzmán.

Lo que causó que varios representantes populares y hasta funcionarios menores del cuerpo legal de la Cámara de Diputados se contagiaran.

En la lista de contagios, se encuentran las legisladoras Lilia Mendoza, Aurora López Acevedo, Juana Aguilar Espinoza, Laura Estrada Muro, Fredy Delfín, Ángel Domínguez, Gustavo Díaz Sánchez, y Arsenio Mejía, actual presidente de la Mesa Directiva.

Entre los decesos se encuentra hasta ahora del caso el diputado de Morena Othón Cuevas y  Enrique López San German secretario de técnico de asuntos Constitucionales, mientras que Lenin García Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política, se reporta grave, internado e intubado en el hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo mismo que el propio director de servicios médicos de la legislatura Ángel Rigoberto López López.

Todavía antes de la navidad, fue convocada una reunión de intercambios de regalos entre trabajadores de la legislatura local que fue organizada por la propia Presidente de la Junta de Coordinación Política Delfina Guzmán, donde en redes sociales se exhibió que los asistentes no llevaban cubrebocas.

En la sesión plenaria abierta que fue desarrollada para recordar al legislador de Morena que falleció de Covid-19, se volvió a notar el exceso de personal alrededor del lugar donde fueron ubicadas las curules. 

La Sesión Ordinaria de este miércoles fue realizada en la explanada de la sede legislativa, y ahí se rindió un homenaje póstumo al diputado caído, en el cual las personas asistentes guardaron un minuto de silencio y otro de aplausos.

Al hacer uso de la palabra la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Delfina Guzmán, señaló que el deceso del representante popular causó la consternación de sus pares congresistas.

Othón Cuevas Córdova fue fundador y presidente de la organización comunitaria Centeotl, A.C., fundador de la Red Mexicana Contra la Pobreza, A.C., además de presidente de la organización Sinergia para el Desarrollo Integral, y vicepresidente del Consejo Mexicano de Empresas de Economía Social. 

Al momento de su fallecimiento representaba al Distrito XII con cabecera en Santa Lucía del Camino. Además, presidía la Comisión permanente de Protección Civil del Congreso local, su curul fue suplida por su suplente, Saúl Díaz Bautista ex líder de Convergencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.