Ya aplica el plan DN-III en Oaxaca por COVID-19 versión

0
2314

Oscar Rodríguez

 

 

 

En Oaxaca ya aplica el plan DN-III y  se van a endurecer las medidas para intensificar el aislamiento preventivo para evitar los contagios masivos de COVID-19, afirmó el gobernador Alejandro Murat.

En entrevista, dijo que lo más importante ahora  y se lo “reitero a la población, hay que quedarse y mantenerse en sus hogares, porque con ello buscamos cortar la cadena de contagios”.

Murat adelanto que en la medida que la contingencia avance, hará anuncios importantes para endurecer las medidas y protocolos de prevención a fin de que se evite a toda costa que la gente salga de sus hogares, salvo para lo indispensable ir en la búsqueda de medicamentos, insumos o alimentos.

Dijo que hay que seguir al pie de la letra y de forma estricta las medidas anunciados por el Consejo Nacional de Salud Federal, por ello ya se emitió el decreto de cierre de establecimientos comerciales no esenciales.

Entre los giros que serán cerrados a partir del 30 de abril y hasta nuevo aviso se encuentran, hoteles y servicios turísticos, playas, restaurantes, estos últimos solo podrán ofrecer servicio a domicilio. También se cierran los centros comerciales y las plazas públicas de la entidad.

Por otra parte, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a partir de las seis de la tarde, los tianguis y días de plaza, concentraciones religiosas, así como todas las actividades industriales no esenciales.

“Necesitamos incrementar las medidas de aislamiento porque la enfermedad es mortal”, advirtió. Por ello anunció la suspensión inmediata de las actividades en todos los sectores.

Si no tomamos las decisiones seguirá incrementando esta enfermedad en nuestro estado y en el país”, sentenció.

Recordó que hay personas que son asintomáticas por eso es vital que nos quedemos en casa.

Dijo que la actividad económica realiza una pausa, sin embargo estarán abiertas con las estrictas medidas sanitarias, las farmacias, bancos, mercados, gasolineras, gaseras, sector salud, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes, expendios de productos de limpieza, transporte público y de carga, servicios privados de emergencia, aeropuertos y terminales de autobuses.

Adelanto que su gobierno se compromete a mantener el abasto alimenticio, aseguró el titular del Ejecutivo estatal y dijo que también, para evitar los robos y actos delictivos como el ocurrido en un centro comercial de Santa Cruz Xoxocotlán habrá recorridos  de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional.

Murat adelantó que la siguiente semana dará un anuncio en materia económica sobre los apoyos para enfrentar las consecuencias de la Pandemia:

“Vamos a esperar a los anuncios del presidente Andrés Manuel López Obrador y posteriormente daremos un mensaje, mientras tanto es importante que se queden en casa, estoy claro que vamos a seguir avantes.

Este es un reto que tenemos que enfrentar juntos sociedad y gobierno”, indicó.

En tanto el general de octava Juan Arturo Cordero Gómez, dijo que un vez aplicado el Plan-DN-III las Fuerzas Armadas y el Ejército Mexicano apoyarán las labores de atención a los pacientes por  Covid 19 en Oaxaca.

Dijo que se cuenta con tres hospitales militares en Oaxaca, que  estarán disponibles con el personal militar que se  requiera para atender a la población afectada.

Sin embargo,  dijo que hasta ahora la instrucción y recomendación es de prevención al pueblo para mantener los  cuidados sanitarios y mantener la cuarentena en sus domicilios.

Adelanto que de entrada los pacientes confirmados y diagnosticados  por el virus deberán ser atendidos para su recuperación en sus hogares,  y de agravarse tendrán que ser remitidos alguna unidad hospitalaria, y de ser necesaria una instalación militar habilitada.

CERRAN CIUDAD

El presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca Oswaldo García informó que ante la cadena de contagios comunitarios, ya se contempla realizar el cierre de los accesos a la capital oaxaqueña y adelanto que la policía intensificara los patrullajes colonia por colonia para ordenar a la población a mantener en sus domicilios y si es necesario se aplicara multas.

CIERRE DE DESTINO TURISTICO

 

En Santa María Tonameca, la autoridad municipal determinan restringir el acceso al destino turísticos de forasteros y de extranjeros y colono una anuncian en inglés para que los turistas entiendan que no se les dejara cruzar al poblado ante el temor de reportar contagios por COVID-19

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.